Peralta anunció prórroga de la emergencia y recorrió la Ría Deseado
"Queremos que Deseado salga de la monoeconomía de la pesca"
Durante el acto inaugural de octogésimo cuarta exposición organizada por la Sociedad Rural de Puerto Deseado, su presidente, Martín Alberto López, agradeció y destacó especialmente la presencia del gobernador Daniel Peralta, tras lo cual se refirió, entre otros temas, a la incipiente actividad minera en la zona. En este aspecto exteriorizó "la íntima convicción de que estas actividades mineras y ganaderas solo podrán coexistir mediante la sinergia entre ambas y la mediación legislativa y coherente del Estado provincial, con el fin de agregar valor a los pueblos de la zona y aceptando sus tradiciones, idiosincracia y actividades económicas originales”.
En otro tramo de su mensaje puso de relieve que "la coordinación nacional de ley ovina a instancias del gobierno provincial postergó vencimientos que debían pagarse durante el año 2009 y ante la respuesta favorable de la solicitud hecha al PEP para la compra de maquinaria" destinada a abrir aguadas y a la limpieza de las mismas en los establecimientos del Departamento Deseado."Con esta nueva máquina generamos una solución a largo plazo en el tema aguadas para nuestra hacienda”, subrayó el dirigente ruralista, enumerando también entre las medidas a favor de la actividad “la postergación de cobro de la Ley Ovina provincial, la postergación por un año del cobro de crédito por compra de hacienda en la feria del 2008, la implementación de crédito para la feria 2009 y el plan de captación de agua subterráneas mediante perforaciones subsidiadas por el gobierno provincial”.
López enfatizó en el final de su discurso "el trabajo conjunto realizado durante el año con las autoridades del Consejo Agrario Provincial, con nuestra Federación de Instituciones Agropecuarias y muy particularmente la atención dispensada ante nuestras inquietudes por el gobernador Daniel Peralta”.
Emergencia agropecuaria
Uno de los puntos más celebrados del mensaje con el que el mandatario provincial dio por inaugurada la exposición fue la prórroga, por un año, de la emergencia agropecuaria provincial, mediante el decreto nro. 215, del 18 de febrero pasado. En la oportunidad informó que, a través de la Ley Ovina Nacional, ya se han destinado “seiscientos mil pesos para invertir en una retroexcavadora y un carretón y doscientos cincuenta mil pesos más para una máquina enfardadora”.
En este marco planteó su compromiso público de "acompañar a las sociedades rurales de Santa Cruz, a reclamar en las instancias que correspondan del gobierno nacional para que la emergencia económica llegue pronto y podamos asistir a nuestros productores con los fondos destinados para tal fin”.
Primero la bandera
En presencia de las autoridades locales y del diputado nacional Eduardo Costa -quien permaneció todo el fin de semana en la localidad- Peralta enfatizó su anhelo de que "cuando encaremos reclamos y planteos sepan que lo único que nos puede cobijar, más allá de las diferencias políticas que tenemos y que vamos a seguir teniendo siempre, es la bandera argentina que está flameando acá en esta feria”
Cultura del trabajo
El mandatario provincial sostuvo que "los hombres de campo tienen una visión del presente y del futuro basado fundamentalmente en el sacrificio, por lo que pretendemos seguir apoyándolos y llevar adelante este trabajo conjunto con todos ellos". En declaraciones a los medios locales, Peralta subrayó el incremento de los montos para la compra de hacienda, lo que les permitirá "hacer las mejores transacciones y ganar en capacidad de producción".
"Los productores son gente que se ve muy poco, porque suelen estar alejados de los centros urbanos, pero trabajan mucho día a día, y eso es muy importante como cultura del trabajo en Santa Cruz", remarcó.
Un turista feliz
Durante la tarde del sábado, Daniel Peralta pudo concretar el objetivo de visitar la Isla de los Pájaros, la Barranca de los Cormoranes y otros atractivos que forman parte de la Reserva Natural Ría Deseado, a la que calificó de "maravillosa". Según pudo escucharse, el gobernador preguntó enfáticamente a algunos de sus colaboradores más cercanos si alguna vez se les había ocurrido efectuar ese paseo y conocer estos sitios turísticos. Durante el viaje, se interesó por cada uno de los detalles del lugar y recibió las inquietudes y propuestas presentadas por el director de Turismo, Lic. Jorge Bernard.
Al bajar de la embarcación perteneciente a Darwin Expediciones que lo trasladó, el gobernador anunció que "vamos a trabajar con el Consejo Agrario para dotar de guardafaunas la zona protegida, el parque interjurisdiccional que firmó la presidente hace unos días, que es muy importante no sólo para nosotros sino para el país y el mundo". "Pretendemos que sirva para que las próximas generaciones vean reflejado también todo lo que significa este potencial que tiene para mostrar nuestra ría de Puerto Deseado", agregó.
Entusiasmado por el paseo, Peralta manifestó: "todo lo que he visto me lo llevo, y la realidad de esta necesidad de lograr que nos visiten cruceros de mediano porte en Puerto Deseado, como puerto emergente, como lo definió la Ministra de la Producción, para que Deseado salga de esta monoeconomía como es la pesca y tenga la posibilidad de orientarse hacia otros sectores productos, y el turismo es una fabulosa industria sin chimeneas a la que hay que apuntar para el corto y mediano plazo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario