Puerto Deseado fue uno de los lugares elegidos/ Geólogos italianos estudian costas de Santa Cruz
El proyecto lleva 12 años y es financiado por la Universidad Italiana de Pisa. Participan investigadores de La Plata.
Los profesores Giovanni Zanchetta, Marta Pappalardo, Adriano Ribolini, la doctora Consolini, junto a la Dra. Marina Aguirre Zoóloga de la Universidad de La Plata, Enrique Fuchs geólogo y la licenciada Melisa Charo Bióloga de la misma Universidad, trabajaron en conjunto los italianos en un proyecto que lleva varios años.
Al respecto el profesor Giovanni Zancheta comentó que "el cambio de la costa patagónica es el lugar más austral del mundo, el cambio en los últimos 1500 años es importantísimo para estudiar el cambio climático que está ocurriendo ahora en la actualidad, en este momento estamos estudiando la variación del nivel del mar, con los sedimentos depositados, estos sedimentos van a ser estudiados, y ver como cambió el medioambiente, el tiempo, luego de los movimientos glaciares" explicó Zanchetta.
"Según lo que nosotros vemos, el nivel del mar está aumentando paulatinamente, por el derretimiento de los hielos" explicó con respecto al cambio climático de los últimos años. Seguidamente los profesionales explicaron que este proyecto, que ya lleva 12 años, está siendo financiado por la Universidad Italiana de Pisa, el objetivo más importante de esta "expedición" es aportar la mayor cantidad posible de datos a los científicos, que serán los encargados de estudiar el tema más preocupante hoy en día que es el cambio climático, como esto afecta a la flora, la fauna y a la tierra en general.
El lugar ideal
En este caso los lugares elegidos para el estudio fueron, Bahía Bustamante y Puerto Deseado y en esta localidad, donde se hicieron relevamientos, expediciones y mediciones del nivel del mar, y de la altura de distintas terrazas marinas cuaternarias y los primeros datos serán obtenidos a fin de año.
"Estas zonas donde estuvimos son las mejores zonas en el hemisferio sur para estudiar, la Patagonia es la única tierra inmersa entre la antártica y la media latitud, no hay otra tierra en esta parte del hemisferio, por eso es importante comprender y estudiar la variación del mar hasta nuestros días" explicaron los profesionales.
Los datos obtenidos en este viaje serán enviados para el estudio de los resultados del cambio climático, en un Congreso Internacional que se desarrollará en Europa el 15 de Mayo.
En otro sentido los profesionales agradecieron la especial colaboración de Juan Heupel y el Cadace, que sin el acompañamiento y la colaboración de este centro no hubiera sido posible "queremos agradecer a Juan Heupel, que colaboró con el lugar para poder estudiar y alojarnos".
EL PERIODICO AUSTRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario