EL ORDEN DIGITAL

lunes, 8 de febrero de 2010

Peralta en Puerto Deseado/ Visita con campera y zapatillas y reuniones con distintos sectores

"Fue una jornada intensa pero muy productiva, porque pudimos escuchar y al mismo tiempo expresarnos sobre las distintas problemáticas que vive la comunidad de Puerto Deseado, algunas que tienen raíz estructural y otras que son coyunturales", comentó el gobernador Daniel Peralta, pocos minutos antes de regresar hacia Río Gallegos.


El mandatario, que concretó una visita informal, sin actividades protocolares y generando contactos directos con representantes de distintos sectores de la comunidad deseadense, anticipó que a partir de este lunes varios integrantes de su gabinete van a visitar la ciudad "para ponerse en contacto con todos los sectores que hemos atendido".

Peralta remarcó que uno de sus objetivos a partir de este tipo de encuentros es "gestionar para lograr previsibilidad para todo este año" añadiendo que "tras debatir con el Consejo Municipal Pesquero los distintos temas, tenemos que sentarnos con las operadoras pesqueras y determinar qué es lo mejor para la comunidad".

En declaraciones a Prensa Libre, el gobernador opinó que "en este tipo de reuniones a veces se avanza más que en las que se realizan en los despachos oficiales" y anunció la decisión de efectuar visitas de trabajo con su gabinete a las diversas localidades de la provincia, a fin de "poder encontrarme personalmente con los vecinos, que es lo que más me gusta".



Turismo

Tras la reunión mantenida con los operadores del sector, Daniel Peralta manifestó su satisfacción por el creciente flujo turístico a la Reserva Natural ría Deseado y sus atractivos, planteando que "nosotros tenemos que dotar de la infraestructura para que estos esfuerzos tengan éxito".

"Hay una ventaja que tiene Puerto Deseado, que se llama Patricia Gandini, la presidente de Parques Nacionales, lo que la transforma en una buena "lobbysta", en buenos términos, para concretar estos objetivos", señaló, para añadir que "Deseado tiene que consolidar estos objetivos en los próximos cinco años y consolidar este perfil de belleza turística que tiene, para lograr diversificar la economía, pero no de forma traumática, sino cambiar la matriz en función de incorporar capacitación, la creación de fuentes de trabajo a partir de esta industria sin chimeneas maravillosa que es el turismo".



Preocupaciones

El titular del ejecutivo provincial sostuvo, en otro tramo de la entrevista, que los sectores gremiales con los que dialogó el sábado, le plantearon su preocupación "por el sostenimiento de la actividad y la reactivación por sus fuentes laborales, tanto en el sector de la construcción como de la pesca".

En este contexto, Peralta subrayó "la comprensión por parte de los sectores del trabajo sobre la situación actual" y su expectativa para que "eso llame la atención a otros sectores, a los sectores empresarios". "Los sectores de ingresos fijos, que sufren más las consecuencias de la crisis, comprenden la realidad, por lo que espero que esa comprensión tambiién esté del otro lado, para facilitarle la vida a la gente", insistió.



Conflicto con la flota amarilla

Consultado sobre los graves problemas que se han presentado al menos en una planta local, la de la empresa Pespasa, por la falta de materia prima y la consiguiente carencia de ingresos para ciento diez familias, Peralta dijo que el subsecretario de Pesca, Juan Carlos Braccalenti, se está ocupando de la cuestión, para determinar si se puede obtener merluza en otros lugares y sostener la producción en las fábricas de Puerto Deseado.

"Esperamos que este problema no tenga la gravedad que se ve a primera vista, y que podamos tener razones científicas y técnicas, que ya le hemos solicitado al INIDEP, porque queremos conocer las razones y causas por las que la merluza no está donde estaba", recalcó.



Valor agregado

Al caracterizar las demandas y necesidades de los puertos santacruceños, Daniel Peralta sostuvo que "tenemos que seguir buscando las soluciones a los problemas estructurales", para indicar que "tenemos que trabajar para recuperar el valor agregado en la cadena de nuestros recursos naturales hacia las comunidades donde se desarrolla la actividad".



Presencias y ausencias

El gobernador Peralta, quien pernoctó junto a su esposa, la diputada nacional Blanca Blanco en un confortable hotel de la zona portuaria, estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, el subsecretario de Pesca, Juan Carlos Braccalenti, el ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú y otros colaboradores, que desarrollaron también una intensa actividad paralela a la del mandatario.

Los funcionarios se llevaron numerosas carpetas sobre temas de interés de la comunidad, presentadas por la Cámara de Comercio, la delegación del Consejo Agrario Provincial, el gremio de los municipales y otros.

El arribo de las autoridades al aeródromo local estuvo acompañado por delegaciones gremiales de la UOCRA, Cooperativas de la construcción y el SOEM; allí se encontraba el intendente Luis Ampuero, el diputado por pueblo Roberto Fernández, la titular del PJ deseadense, Selsa Hernández, el titular del Partido Socialista, Carlos Santi, concejales y funcionarios municipales.

No hay comentarios: