EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 10 de febrero de 2010

Fuertes temporales de viento en la Patagonia Austral/ En Deseado se suman cortes permanentes de luz

Meteorólogos consideran que se está frente a un “verano histórico”


El Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer un nuevo alerta para la región patagónica, cuya zona de cobertura comprende a las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego, así como a la zona marítima adyacente a las Islas Malvinas. Se trata de un fenómeno de vientos intensos a raíz del desplazamiento de un profundo sistema de baja presión asociado a un frente frío desde el océano Pacífico hacia esta región.

Ese panorama da lugar a un incremento en la velocidad de los vientos del sector oeste sobre toda la región y por ello se prevé que los vientos alcancen velocidades comprendidas entre 50 y 90 kilómetros con ráfagas superiores. No obstante el alerta nacional precisa que los vientos tenderán a disminuir gradualmente durante el transcurso de hoy.

El fenómeno explicado por el pronosticador de turno, Miguel Linares consiste en un centro de baja presión, pero con la característica de ser inverso al informado la semana pasada, cuando se desplazaba desde Esquel hacia Puerto Deseado, generando viento.

En este caso el centro de baja presión está ubicado en el Pasaje de Drake y genera un apretado gradiente horizontal de presión desde el centro de Patagonia hacia el sur, indicó el meteorólogo. Así, el viento está presente desde el mar a la cordillera y desde Comodoro Rivadavia al sur.

La característica es que trae aparejado vientos fuertes a muy fuertes que superarían los 100 kilómetros de ráfagas, como estaba previsto que sucediera anoche. No obstante las mismas condiciones climáticas ocasionan probabilidad de chaparrones aislados, como sucedió ayer por la mañana cuando la ciudad se vio sorprendida por una pequeña tormenta.

Respecto de la temperatura, Linares mencionó que ingresa una masa de aire frío a las capas medias, lo cual ocasionará un descenso en el registro de temperatura y es por eso que ayer a las 9 de la mañana había 23 grados y en una hora hubo un abrupto bajón y la temperatura bajó a 13º rápidamente, por acción del aire frío y el chaparrón.

Se estima que hoy la sensación térmica hará notar mucho más el descenso de la temperatura, y es que esta situación permanecerá en la región hasta tanto el sistema de baja presión se desplace desde Drake. Para hoy la previsión es que mejorarán un poco las condiciones, aunque el viento seguirá presente, tal como se había anunciado la semana anterior y durante todo el mes de febrero.

Lo que se observa desde el Area de Pronósticos es que se está frente a un “verano histórico”, muy similar a los que tuvo Comodoro Rivadavia hace 25 años, cuya característica central tiene que ver con la presencia permanente del viento y por ende la existencia de días muy ventosos.

Es que como se observa desde el 23 de diciembre hasta la fecha el viento no ha cesado. Pese a que ha variado su intensidad, sigue estando sobre la región, con algunos picos tanto la semana pasada como esta., que parece que superará a las otras semanas del verano. Los que conocen del tema aseguran que probablemente el solsticio de verano esté asociado a vientos.
 
EL PATAGONICO

No hay comentarios: