Repercusiones de la visita de Peralta
Reclamos por el agua, la pesca del calamar y ventajas comparativas
El concejal Raúl Mella estimò que "para la mayoría de la comunidad la visita del gobernador fue muy importante, especialmente para los distintos sectores de la comunidad, ya que había muchísimos temas para tratar, muchas inquietudes y algunos reclamos".
Mella consideró que "podemos hacer un balance muy positivo, porque se escuchó a la mayoría de los sectores y el gobernador se tomó su tiempo para escucharlos y para comprometerse". "Peralta asumió su compromiso para atender a los distintos reclamos que se estaban haciendo", reveló el funcionario, mencionando especialmente a los trabajadores de la UOCRA y Pymes de la construcción.
En este aspecto señaló que estos representantes plantearon que "en algunas licitaciones que se realizan a nivel provincial no tenían oportunidad de presentarse, o se presentaban y no podían competir con las grandes empresas".
En otro orden, Mella se refirió a las charlas que mantuvieron integrantes de la Cooperativa 15 de Julio, que cumplen funciones en la planta de Pespasa, actualmente carente de materia prima por los problemas que sufre la flota amarilla. "Por lo que me comentaron el subsecretario de Pesca Juan Carlos Braccalenti y el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, los representantes de la cooperativa les habían manifestado que no querían subsidios, que lo que querían era trabajo", enfatizó.
"La empresa se comprometió a traer materia prima desde Ushuaia, donde estàn operando los buques de altura... iban a venir dos camiones con alrededor de cuarenta toneladas", agregó el edil, recordando que "nosotros habíamos planteado que habría sido más conveniente para garantizar más días de trabajo, que venga un barco y descargue directamente en Puerto Deseado, porque traer cuarenta toneladas es apenas un parche".
En este contexto Mella puntualizó que "la gente de las plantas pesqueras es la que más se perjudicó con los hechos del 2007 y han sido muy pacientes, han pasado por distintas crisis y acá en Deseado nunca ocurrió el tipo de reclamos que han existido en Puerto Madryn", por lo que consideró que "hay que prestarle mucha atención a estos trabajadores frente a sus problemas" y confió en que "estos problemas se resuelvan muy pronto".
Sobre la reunión que Daniel Peralta mantuvo con el Consejo Municipal Pesquero, dijo que "se reiteraron los pedidos que venimos haciendo desde el año pasado, para que el gobierno provincial acompañe o gestione a través de la Cancillería la posibilidad de que los buques que están pescando en la milla 201 se acerquen a los puertos patagónicos, ya que para los poteros de bandera nacional por ahí no les resultan muy atractivos estos puertos y la mayoría descargan en Mar del Plata por conveniencia y por una serie de beneficios que tienen". "Eso nos permite asegurarnos algo de trabajo en la zafra del calamar", remarcó. En ese encuentro volvieron a plantearse temas como la necesidad de ventajas comparativas para los puertos australes.
"También hablamos con el gobernador del tema del agua, ya que en Servicios Públicos nos informaron que tienen una cisterna para reserva de un millón de litros que es de cuando Deseado tenía 3.000 habitantes, por lo que consideramos que hoy, con 20.000 habitantes, deberíamos tener una cisterna de por lo menos tres millones de litros más", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario