EL ORDEN DIGITAL

viernes, 12 de febrero de 2010

Agua y energía/ Julián Osorio efectuó anuncios por FM Desiré

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado se hizo presente ayer en Puerto Deseado, a raíz de numerosas inquietudes planteadas al gobernador Daniel Peralta durante el pasado fin de semana. Los cortes de luz, reiterados en diversos momentos del año y en distintas circunstancias climáticas, sumados a las limitaciones en la provisión de agua, fueron algunos de los puntos centrales que se trataron en las reuniones a las que concurrió.


Julián Osorio mantuvo un encuentro con el intendente Luis Ampuero, aclarando que "no es que uno a veces no quiera llegar a Puerto Deseado sino que fue un año de muchísimo trabajo y estuve mucho en Buenos Aires y poco en la provincia". El funcionario aclaró que durante el 2009 pasó "en tres o cuatro oportunidades" por esta ciudad, lo cual, evidentemente fue insuficiente, o no hubo reuniones con representantes de los sectores que ahora insistieron ante Peralta para concretar estas charlas y plantear las acuciantes inquietudes en áreas tan delicadas para el normal desarrollo de la vida comunitaria y para cualquier posibilidad futura de crecimiento.

Después de dialogar con Ampuero, y poco antes de iniciar una charla con representantes de la Cámara de Comercio, juntas vecinales y otros sectores, Osorio comentó por FM Desiré que "ya hemos adjudicado un camión aguatero para el abastecimiento por parte de Servicios Públicos, y estamos trabajando en dos pozos a cielo abierto y en un pozo perforado, y vamos a arreglar la cisterna del kilómetro cero, para lo cual ya autoricé que saquen a concurso esta semana".

En cuanto a las demandas de la población, el funcionario mencionó que ha recibido un petitorio para construir una cisterna de tres millones de litros. "Vamos a recibir el petitorio, armaremos el proyecto y tenemos que viajar al ENOSA a Buenos Aires para poder conseguir los fondos y llevar adelante esta obra", explicó.

Con respecto a la parte eléctrica, dijo que "tenemos que construir líneas de media tensión, que el lunes está entrando el camión con el material y tendríamos que llamar a concurso para la construcción de la línea". Sobre este punto estimó que "en treinta días tendremos los pozos que están construidos ya funcionando, con la línea construida y las bombas compradas a través del mismo concurso", con un costo aproximado de doscientos ochenta mil pesos. La línea tendría un costo de alrededor de ciento veinte mil pesos y la reparación de la cisterna oscilaría entre ciento ochenta mil y doscientos mil.

Estas obras aportarían entre treinta y cuarenta metros cúbicos por hora, según Osorio, que la calificó de "solución inmediata", anticipando que "vamos a trabajar con una estancia que está a ocho kilómetros del lugar donde tenemos la última batería, porque hay un estudio del CFI que dice que en ese sector podemos llegar a tener gran cantidad de agua". "Vamos a hacer un aforo de cuarenta y ocho horas, para saber qué cantidad o qué rendimiento tienen los pozos para decidir la construcción de la línea", precisó.

Consultado sobre los reiterados cortes que se produjeron durante el fuerte temporal de esta semana, sumados a otros acontecidos en semanas anteriores, el funcionario provincial declaró que "una de las cosas que tenemos que hacer en forma inmediata es el cambio de transformadores", remarcando que las condiciones climáticas "nos han perjudicado en toda la provincia". "Hemos tenido cortes en Piedra Buena de diez o doce horas, en Puerto Santa Cruz, en San Julián, Calafate, Caleta Olivia. Las Heras y Deseado y hemos ido solucionando la mayor parte en la madrugada", acotó.

Ante la insistencia periodística con respecto a la posible falta de inversión en la línea de alta tensión construida en la década del ochenta, para una población tres veces menor, el titular de SPSE aclaró que "estamos presentando inversiones a nivel nacional, porque sabemos que la situación económica de la empresa no es la mejor, y llevan su tiempo para hacerse realidad y resolver los problemas como la gente lo merece".

Otra respuesta en este aspecto, según lo planteara el gerente de Servicios Públicos de Puerto Deseado, Oscar Nesprías, consistiría en la colocación de capacitores para aprovechar la energía reactiva. Esta idea fue bien recibida por Osorio, quien enfatizó que "de esta manera nos va a sobrar energía que hoy no estamos utilizando".

Julián Osorio reconoció, durante la entrevista, la falta de personal en el distrito Puerto Deseado, lo que genera numerosos inconvenientes y sobrecarga de tareas sobre los pocos empleados que fueron quedando en los últimos años. "Sí, falta personal... calculamos que faltan entre doce y catorce personas más", admitió, señalando que esto ocurre tanto en el sector de energía como en el de cloacas y agua. Entre los servicios que se cubrirán con esta medida se incluiría la atención de los teléfonos de reclamos de los usuarios, que actualmente resulta totalmente deficitaria, ya que el escaso personal debe movilizarse para efectuar reparaciones en las emergencias, con el consecuente enojo de quienes intentan llamar.

Finalmente, el funcionario se mostró confiado en la realización de los nuevos pozos. "Vamos a trabajar con Vialidad, con el Puerto y con la empresa Kank y Costilla... todos nos van a dar una mano para poner todo el esfuerzo y dentro de quince días volver a Puerto Deseado para ver cómo esta todo esto", finalizó.

No hay comentarios: