EL ORDEN DIGITAL

viernes, 5 de febrero de 2010

Accidentes en Santa Cruz/ Nueve muertos en enero

Las rutas santacruceñas continúan cobrándose vidas


Durante el primer mes de este año, las rutas de la provincia han sido testigos de muchos accidentes y vuelcos. Las mismas se han llevado la vida de varias personas. Dejaron heridos graves y leves en otros casos.

Es común creer que los vuelcos y accidentes en las rutas y las calles de la ciudad, se producen en curvas muy cerradas, en pendientes con acantilados interminables, en situaciones climáticas desfavorables o hasta por fallas en los automóviles involucrados. En un 5% de los accidentes de tránsito con muertos o lesionados graves fueron vuelcos, y en un 70% de los casos analizados ocurrieron sobre sectores rectos de las rutas, con banquinas en perfecto estado. Es decir, la gran mayoría de los siniestros no sucedieron sobre curvas, en entradas o salidas de las mismas, o en curvas con pendientes importantes que soliciten una mayor habilidad de parte del conductor. Además, un 35% de los accidentes se produjeron en condiciones de rutas y calles aceptables. Otro dato para destacar, es que el 50% de los siniestros ocurrieron de día. Cabe preguntarse, entonces, ¿por qué ocurren los vuelcos y accidentes?

De acuerdo a lo recabado por TiempoSur en las reconstrucciones de accidentes de tránsito, se puede observar que un vuelco o accidente se produce por la combinación de varios factores. Por un lado, la pérdida del control del vehículo, traducido en un derrape causado por: una maniobra que se realiza para reincorporar el vehículo desde la banquina hacia la ruta a través de un volantazo, los factores climáticos adversos, la altura del vehículo o el tipo de carga que transporta.

Datos que duelen

Desde el primero de enero hasta hoy, las rutas y calles santacruceñas han presenciado varios vuelcos y varias colisiones. Al parecer, la ruta más peligrosa es la Nacional Nº 3, donde la mayoría de los accidentes de tránsito han tenido lugar, esto se da a lo largo de toda la ruta mencionada.

En estos accidentes, nueve personas perecieron, muchas personas, padres, hijos, tíos y sobrinos, nietos, abuelos y amigos han tenido que lamentar la pérdida de una persona querida.

Pero no hay que olvidar, que no sólo se llevaron vidas, también dejaron secuelas de mucha importancia en estos vuelcos y accidentes hubo personas que sufrieron heridas de gravedad, las cuales marcarán para siempre a los protagonistas.
 
(nota completa en TIEMPO SUR)

No hay comentarios: