EL ORDEN DIGITAL

lunes, 5 de abril de 2010

La crisis de la actividad pesquera en Puerto Deseado y la necesidad de los reembolsos

Carlos Santi en "La Semana Económica"
“La Ley de Reembolso nos solucionaría más del 50% de los problemas”


El integrante del Consejo Pesquero y gerente de la empresa Estibajes Santa Cruz, Carlos Santi, aseguró que es indispensable reestablecer la Ley de Reembolsos para puertos patagónicos, que nivela la situación de la Patagonia con puertos de la envergadura de Mar del Plata, teniendo en cuenta que “el factor principal que está hundiendo a los puertos de la Patagonia es el flete”.

Carlos Santi participó en el programa “La Semana Económica”, que conduce el licenciado Daniel Martínez Llaneza todos los sábados por Magna FM y realizó un amplio análisis por la realidad de la industria pesquera en Puerto Deseado y la necesidad de la reimplementación de la Ley de Reembolsos para puertos patagónicos. En este sentido, el integrante del Consejo Pesquero analizó que “la actividad pesquero portuaria está en su piso más bajo de los últimos años” debido a diversos factores, entre los que enumeró la falta de merluza, la migración de los barcos hacia otros puertos y “la inexistente Ley de Reembolso que antes beneficiaba a los puertos patagónicos”. Sobre este último punto opinó que si bien la ley perdió vigencia, “las condiciones que la crearon siguen estando intactas” y ello queda demostrado por la diferencia en los costos de los fletes, ya que “por ejemplo entre nosotros y Mar del Plata, un contenedor que lleva entre 29 toneladas está costando de 1200 a 1500 dólares más barato cargarlo en Mar del Plata que cargarlo en Puerto Deseado” y por ello “el factor principal que está hundiendo a los puertos de la Patagonia es el flete”.

Migración
En este sentido, explicó Santi que “actualmente nos estamos hundiendo ante la ausencia de esa ley que corrige la diferencia de fletes que hay” con los grandes puertos de la Argentina y por ende produce que muchos barcos prefieran descargar en, por ejemplo, Mar del Plata: “Deseado el año pasado perdió entre tres o cuatro poteros”, además de “dos o tres merluceros de 700 toneladas cada uno”, esta migración de barcos de gran porte es, para Santi, la forma en que “se va desnudando la Patagonia a favor de Mar del Plata”. Aún con este panorama, Santi aseguró que “todavía estamos a tiempo de revertir” la situación y ello sería posible “si viniera por decreto una medida como la Ley de Reembolso” que “nos solucionaría más del 50% de los problemas que tenemos en Deseado”. En este sentido, analizó el representante del Consejo Pesquero que el reestablecimiento de la Ley de Reembolsos “tiene que venir desde Nación” y en forma de decreto, ya que si pasa por el Congreso “a nosotros eso no nos sirve porque, si bien es bueno que lo discutan, con suerte puede salir en el 2011 pero los problemas los tenemos hoy y se van profundizando”.

Renovar
En este marco, afirmó Santi que la industria pesquera necesita “una reconversión de fondo” ya que “hemos llegado a un límite que vamos a tener que sentarnos todos los sectores junto con el Gobierno para decidir que tipo de pesca queremos, este tipo de pesca ha llegado a su fin y por lo tanto hay que reconvertirla”. Dentro de esta reconversión, destacó Santi que la Ley de Promoción Industrial es “una buena medida”, ya que permite incentivar “o sugerir a las empresas que empiecen a hacer embasados o enlatados”. Otro de los “alicientes” ante la compleja situación de Puerto Deseado son los subsidios, aunque sobre estos consideró que “es pan para hoy y hambre para mañana y si bien es una buena medida porque contribuye a la paz social pero no va a estar para siempre, entonces hay que buscar una salida para ver como salimos sin la necesidad de subsidios”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: