EL ORDEN DIGITAL

lunes, 5 de abril de 2010

Prensa Libre de Río Gallegos brinda detalles sobre el autoacuartelamiento

Reclamo salarial en las Fuerzas de Seguridad
Santa Cruz autoacuartelada

Los rumores llegaron hace más de una semana desde zona norte. El requerimiento es de $4.500 para el sueldo básico de un agente de policía. Anoche en Pico Truncado y Caleta Olivia había dependencias autoacuarteladas, en tanto en Río Gallegos existía una “autoconvocatoria” al igual que en Las Heras.

El sábado 27 de marzo, Prensa Libre dio a conocer que la posibilidad de un autoacuartelamiento estaba presente.
Desde zona norte los rumores llegaron a la Jefatura de Policía, materializados en un petitorio que circuló de mano en mano pero sin ninguna firma.
El reclamo salarial por parte de los cuadros de agentes y suboficiales de la fuerza policial no se formalizó. Sin embargo el aviso para el 5 de abril se concretó en los primeros minutos de hoy.

Negociaciones
Según indicaron algunas fuentes a Prensa Libre, durante la noche del viernes y del sábado, autoridades de la Jefatura de Policía y de Gobierno mantuvieron extensas reuniones tratando de morigerar la situación.
Este medio pudo saber que desde la Gobernación existe una propuesta de aumento, pero ésta no colmaría las expectativas de los estamentos más bajos del escalafón policial.

Puntos
El principal desacuerdo en cuanto al tema salarial se encuentra en la solicitud de un incremento al sueldo básico y el ofrecimiento por parte del Gobierno de un aumento al valor de cada ítem, como puede ser el de riesgo profesional.
Por otra parte, el monto en sí es otro de los principales ejes de discusión, ya que según se pudo saber la solicitud de los cuadros menores es de un sueldo de 4500 pesos de básico para un agente que hoy percibe 3200.
En tanto que la propuesta salarial desde el Ejecutivo llegaría tan sólo a los 4000.
Fuentes extraoficiales afirman que se habrían ofrecido 1250 pesos que con los descuentos de ley se transformarían en una cifra que no llegaría a lo solicitado.

Firmes
Anoche la Policía de la Zona Norte de Santa Cruz se autoa-cuarteló solicitando un aumento del 30 por de ciento en sus haberes.
Al menos una comisaría de Pico Truncado y otra de Caleta Olivia se habían autoacuartelado.
Según la información recabada, la situación en Las Heras era similar e incluso desde la Unidad de Bomberos eran mínimo el personal que estaba prestando funciones.
Al cierre de esta edición en Río Gallegos todos los comisarios permanecían en las dependencias policiales, como así también los efectivos que se encontraban “autoconvocados” en cada una de ellas.

Cinco años atrás
El último autoacuartelamiento en Santa Cruz se produjo en el mes de octubre de 2005.
En aquel año la Gobernación estaba a cargo de Sergio Acevedo, el cual en el medio del autoacuarte-lamiento había anunciado un aumento presupuestario para los uniformados.
En el mismo acto sería puesto en funciones el nuevo jefe policial, Wilfredo Roque, quien previamente había sido el jefe regional de la Secretaría de Inteligencia del Estado.
Como consecuencia de la medida tomada por la fuerza policial, el Gobierno, a través de la Fiscalía de Estado, concretó una denuncia ante el Juzgado Penal Provincial de turno, en la cual se indicaba que los policías autocon-ocados podrían estar incurriendo en los delitos de «sedición, resistencia a la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: