EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 7 de julio de 2010

Ante el apuro por tratar la ley jubilatoria, crece el debate

Ruiz consideró como “terribles” las declaraciones de Contreras
Susana Ruiz, vocal por los pasivos ante la CPS, consideró de “terribles y apresuradas” las declaraciones del diputado Rubén Contreras, sobre su posición respecto a las modificaciones a la Ley de Previsión. Solicitó audiencia al gobernador Peralta y espera la respuesta de sentar posiciones juntos, antes de que el primer mandatario envíe el proyecto a la Legislatura.

En el marco de los cambios planteados a la Ley de Previsión en Santa Cruz, a través de un proyecto elaborado desde la CPS y que esta siendo estudiado por el gobernador Peralta, la vocal por los pasivos ante la CPS, Susana Ruiz dialogó con Prensa Libre y más allá de coincidir con el Ejecutivo en la necesidad de cambios en el régimen, manifestó que “es terrible lo que dijo Contreras, porque pretende acelerar un proceso que debe ser analizado con profundidad”.

¿Expresión de deseo?
Susana Ruiz estaba al tanto de las declaraciones realizadas por Contreras y más allá de “considerarlas terribles y apresuradas”, destacó que “quiero creer que sólo fue una expresión de deseo, porque no se sabe las modificaciones que se podrían realizar”. Es preciso recordar algunas de las frases de Contreras antes de continuar: “creo que los jubilados deben seguir aportando, no en la cantidad que está aportando un activo, pero sí deben seguir aportando, porque eso es importantísimo para que se pueda mantener la Caja”; “seguramente vamos a tener muchos problemas, va a haber muchas discusiones con los gremios, pero es una discusión que hay que darla de cara a la gente, porque esto hay que hacerlo sí o sí”En el 2011 se van a jubilar alrededor de cinco mil personas y en el 2013 cinco mil más, o sea que, en estos momentos tenemos 12.700 jubilados y cerca de 38.000 activos, lo que implica que para el 2013 vamos a tener cerca de 20.000”.

Audiencia con Peralta
Consultada si tenía algún conocimiento de los puntos y modificaciones que se pretenden realizar a la Ley de Previsión Provincial, la vocal por los pasivos aseguró “desconocerlo por completo”, situación que sería similar a la de la vocal por los activos, María Eva Cejas. En este mismo marco, Ruiz informó que tiene solicitada una audiencia con el gobernador Peralta, de modo que ambas vocales puedan conciliar el proyecto elaborado desde el Ejecutivo con los que produjeron los pasivos, tanto en el congreso, en Río Gallegos como el último en la ciudad de Puerto San Julián. “Esperamos que Peralta nos reciba antes de que envíe el proyecto a la Cámara de Diputados, para que podamos consensuar puntos”, aseguró Ruiz, indicando además que “sólo pretendemos ayudar lo mejor posible en esta situación, que la aceptaremos mientras no se altere ninguno de los puntos y que no existan cuestiones perjudiciales para los jubilados”.

Inclaudicables
Asimismo la vocal manifestó que hay puntos “que ni siquiera deberían ser tratados, en cuanto a que son derechos adquiridos e imprescindibles y en los que no vamos a claudicar”. La intransferibilidad de la CPS, la movilidad del 82 %, que no se pidan aportes solidarios a los jubilados y que no se quite ninguno de los beneficios que hoy perciben los pasivos, serían los puntos en los que serían inflexibles. Por otra parte y a modo de resumen vale recordar que uno de los aportes que pretenderían incorporar los jubilados y que fueron elaborados en los congresos antes mencionados, están relacionados con la posibilidad de generar recursos económicos con impuestos a la explotación de los recursos naturales de Santa Cruz, como la minería, la pesca y el petróleo.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: