EL ORDEN DIGITAL

lunes, 26 de julio de 2010

Empieza el debate por los cambios en la ley jubilatoria de Santa Cruz

La Cuenca dijo no y ahora sigue Caleta Olivia
Repudio y rechazo al borrador con las modificaciones planteadas desde la CPS, es el balance elaborado por los gremios tras la visita de Marcial Cané a la Cuenca Carbonífera. Esta semana será el turno de Caleta Olivia, en donde el titular de la CPS, estará exponiendo la situación financiera y las modificaciones “oficiales” planteadas para sanear el déficit.




Mientras se aguarda para esta semana la visita del titular de la Caja de Previsión Social (CPS), Marcial Cané a la segunda ciudad más importante de la provincia en cuanto a cantidad de habitantes (Caleta Olivia), el saldo de la visita de Cané por las ciudades de la Cuenca Carbonífera, no parece haber sido el más óptimo, al menos para el Gobierno provincial. Es que el jueves estuvo por 28 de Noviembre y el viernes en Río Turbio, oportunidad en que varios sectores gremiales le hicieron llegar su descontento y manifiesto rechazo a las modificaciones planteadas por la CPS a la Ley Previsional Nº 1.782. El panorama para esta semana no parece ser mucho más alentador, ya que desde la norteña ciudad ya informaron que lo estarán esperando, a la vez que se asoma como la localidad en la que los autoconvocados tienen la mayor convocatoria y se avizora como “el bastión principal de la resistencia contra las modificaciones al régimen previsional”. Sin embargo desde el Gobierno provincial continúan con esta recorrida por todo el interior, dando sus argumentos que fundamentan los cambios que ellos plantean como “indispensables”, para hacer frente a un creciente déficit estimado para este año de 420 millones de pesos, y que verá incrementarse tres veces más de no aplicar medidas en el corto plazo.

Río Turbio
Así es que desde la filial de ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) de Río Turbio, hicieron llegar un documento elaborado y concensuado entre los trabajadores, mediante el cual no sólo rechazan las modificaciones a la ley previsional, sino que solicitan que se investigue las verdaderas causas, de lo que ellos manifiestan desfinanciamiento y no déficit, a la vez que observan algunas medidas para mejorar su situación financiera. En este marco aseguran que “queda evidenciado que los únicos que garantizamos los aportes fuimos los trabajadores, mientras que el Gobierno provincial y los municipios no lo han hecho como correspondía durante estos últimos 20 años”; manifiestan además que “no se trata de un déficit, sino de un desfinanciamiento, dado que no hay una clara explicación de lo que se hizo con el dinero que el Estado provincial se ahorró no aportando, vaciando lentamente nuestra Caja”.

Propuestas
Es por todo lo antes expuesto que desde esta filial de Río Turbio proponen 5 puntos básicos que a su criterio revertirían la situación. En primer lugar destacan la necesidad de que se conforme una comisión investigadora con participación de los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales, con el fin de determinar las responsabilidades de quienes han sido administradores de la CPS, realizando un informe sobre la cantidad de dinero que evadió el Estado en concepto de trabajo y salarios en negro. Como ya se expresara anteriormente manifiestan que se deje sin efecto el borrador y cualquier otro intento que no sea en beneficio de los trabajadores dado que el mismo atenta contra derechos adquiridos de los trabajadores. Asimismo, vuelcan su preocupación para que se modifique la Ley de Coparticipación de la Nación a favor de las provincias, y de la provincia a favor de los municipios. Plantean en cuarto término y como de vital importancia, que se debata y garantice un mecanismo de control que permita tener acceso permanente a las finanzas públicas de la CPS y cualquier ente provincial. Finalmente, proponen un aumento en el porcentaje de las regalías petroleras, pesqueras y mineras, cuestión que a su criterio “se va a garantizar no sólo el financiamiento de la CPS, sino de todas necesidades cotidianas como salud, educación, justicia y seguridad”.

DIARIO PRENSA LIBRE

No hay comentarios: