EL ORDEN DIGITAL

jueves, 29 de julio de 2010

¡Bienvenido, calamar!

El potero Espadarte y su descubrimiento

Toparse con calamar a esta altura del año, más allá del tamaño del recurso, no es poco. La pesquería patagónica se lo debe al buque potero Espadarte, y a partir de este hallazgo otros barcos decidieron probar suerte pescando en la mancha del sorprendente descubrimiento.

"Gracias a Dios el pescado se dio, tarde pero se dio. Llegamos ayer a la tarde y trajimos 340 toneladas de calamar. Salimos por salir prácticamente para completar la campaña", aseguró el contramaestre del Espadarte, Marcelo Paiva, a Patagonia Fishing después del arribo al puerto local.

Según Paiva, "la zona de la mancha es frente a Puerto Madryn. Nos quedamos ahí estancados bajo una gran mancha de calamar que no veíamos hace dos años. El 90% de los barcos salieron después. El tamaño del recurso no ha crecido mucho. Prácticamente es S y doble S. Esperamos que al salir ahora sea un M o un L, de 23 a 28 centímetros".

Por otro lado, comentó que volverán a la zona de pesca en busca de más recurso. "Salimos hoy, la campaña dura hasta el 31 de agosto más o menos, siempre fue así".

Sobre lo asombroso de la situación, Paiva destacó: "vos sabés que hemos pensado mucho que ha cambiado el ciclo, pero se dio ahora. En buena hora porque la mayoría sabe como estamos con el tema calamar. Esperamos que siga saliendo. Lo extraño de todo es que el calamar nunca se da a esta altura, y menos con el tamaño que tiene, es muy chiquito para darse ahora tan tarde.".

En cuanto a las condiciones climáticas de la marea, indicó: "la verdad, nos ha tratado bastante mal el tiempo esta vez. Es costumbre que esté mal, pero no tanto como ahora".

Al referirse a la falta de recurso a lo largo del año, señaló: "muchos cuestionan el calentamiento global y otras cosas, hasta inclusive habían dicho que nos había afectado el tema de los sismos en Chile, aunque no se sabe bien qué pasó. Espero que siga saliendo porque nosotros vivimos de esto".

También se le consultó sobre la duración de la marea y la capacidad del barco. "Fueron 36 días de marea. Es bastante a comparación de otros años que traíamos la misma cantidad en menos días. El barco tiene 620 toneladas aproximadamente de capacidad. Ahora regresamos por la falta de materia prima para las empresas y por la falta de víveres y combustible, había que abastecerse".

Por último, expresó que "el 90% de este pescado es entero, y se reprocesará acá. El resto es vaina que saldrá al mercado".

Fuente: Patagonia Fishing

No hay comentarios: