EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 14 de julio de 2010

En Chubut, rutas muy complicadas por la nieve

El paso del tránsito en las rutas dependerá de la caída de nieve

Se recomienda a los conductores transitar con precaución en la ciudad y en las rutas. Para esta jornada está pronosticado nieve y lloviznas en los cuatro puntos cardinales de Chubut.

Los vecinos de Aldea Beleiro subieron a Facebook fotos donde se registra el estado de rutas y viviendas a raíz de la nieve.El mes de julio suele representar la época más fría del año en estas latitudes. El viento patagónico continúa azotando y la nieve comienza a caer en los alrededores de Comodoro Rivadavia. De esa forma, la temperatura baja considerablemente y la escarcha se adueña de los centros urbanos como en las rutas provinciales y nacionales.

El último fin de semana como consecuencia de la escarcha y el hielo que se forma en las rutas, se produjeron más de veinte despistes y por lo menos cinco colisiones en la zona de cañadón Ferrays.

Además la intensidad de la nieve produjo que se cerraran los pasos fronterizos hacia Chile de Triana, Coyhaique Alto y Huemules. Este último hasta ahora es el único en que se pudo reabrir el acceso, mientras que ayer por la tarde continuaban trabajando para poder habilitar el paso de Coyhaique Alto.

Por otra parte, en la mañana de ayer se suspendió el tráfico en la ruta nacional 3 entre Comodoro Rivadavia y Trelew, debido a que la intensidad de la nieve y escarcha era peligrosa para el paso de vehículos. Sin embargo, en horas de la tarde de habilitó camino que era “transitable con extrema precaución” y dependiendo de la variación del clima.

Para hoy a la mañana se pronostica cielo nublado, con probabilidad de nevadas y bancos de niebla que a la noche irían disminuyendo.


ALDEA BELEIRO

Los vecinos que viven a 5 kilómetros del limite con Chile, en la comuna rural de Aldea Beleiro, próximo al Hito 45, han usado como medio de comunicación la red social Facebook para subir fotos a Internet y graficar la intensa nevada que afecta a esa localidad desde hace varios días.

Se suma al problema que viven sus vecinos de Río Mayo, donde fue preciso asistir con refugio y alimento a conductores que han quedado varados por la nieve.

Según relatan algunos vecinos de Beleiro, han tenido algunos inconvenientes con el tendido eléctrico sobre todo en la línea que une Ricardo Rojas y Aldea Beleiro, por el gran caudal de nieve que cayó.

El periodista Juan Alarcón, de FM Identidad de Río Mayo, comunicó a Radio Del Mar cuál es la situación en esa localidad chubutense tras las intensas nevadas que se suceden desde el sábado.

Dijo que en esa localidad “no está tan complicado como en Lago Blanco y Aldea Beleiro. Acá hay alrededor de 25 centímetros de nieve, y en esos lugares hubo 70 y 50 centímetros”, respectivamente.

Subrayó que “muchos camioneros hoy están varados aquí y siguen llegando porque toda la carga va hacia los comercios de Coyhaique (Chile)”, y añadió que desde el municipio “se los asistió con refugio y alimentos”.

Alarcón sostuvo que ya “se trabajó para despejar el Hito 45” y que, “con precaución” se puede llegar hasta Aldea Beleiro. “El municipio asistió con albergues y alimentos a la gente”, informó. Y agregó que la situación es más difícil “para los que están a la espera de que se abra el hito 50”.

La zona había sido despejada el domingo pero “por el intenso viento que tuvo lugar en Lago Blanco se volvió a cubrir la ruta y no alcanzaron a despejarla”, explicó el periodista cuando en Río Mayo se registraba ayer por la mañana una temperatura de dos grados bajo cero.

De acuerdo a lo que informó Defensa Civil, en Ricardo Rojas no había ayer ningún tipo de combustible, así como en Aldea Beleiro tampoco cuentan con alguna existencia, pero por rotura del servidor.

EL PATAGONICO

No hay comentarios: