«Deseado sigue teniendo un potencial enorme, somos un puerto de ultramar y sigo confiando que tengamos nuevamente un tren circulando por nuestras vías», dijo el presidente del Partido Socialista de nuestra ciudad, Carlos Santi al informativo «Latitud 47», al tiempo que insistió en que «tenemos que seguir empujando proyectos de fondo que permitan que estas vías entre Deseado y Las Heras lleguen a Los Antiguos, para unir la cordillera con el mar, y dar un salto cualitativo y cuantitativo, no solamente en la proyección económica por la industria minera, petrolera y lanera, sino también en lo turístico».
En este sentido se refirió a la necesidad de mejorar la infraestructura local, especialmente en la provisión de agua. «Si Caleta Olivia, a quince años de tener un acueducto ya tiene la licitación para uno nuevo, desde Comodoro Rivadavia, no es una locura que nosotros pidamos... no hay tener miedo de gestionar, hay que exigir lo que nos corresponde», planteó, remarcando la necesidad de renovar algunas redes antiguas de la localidad, que tienen más de sesenta años de antigüedad.
En este contexto habló también de la energía y el gas, señalando que «toda esa infraestructura fue creada una población con mucho menos habitantes, y van apareciendo nuevos barrios, que necesitan agua y gas, por lo que necesitamos una inversión muy grande en infraestructura».
«Estamos pidiendo una gestión mucho más firme», aclaró, enfatizando que «acá nadie nos va a regalar nada que nosotros no pidamos y gestionemos».
Santi se reconoció como «crítico de la gestión» de Luis Ampuero, acotando que «somos una oposición responsable». «Jamás hemos puesto palos en las ruedas, nunca hemos salido con los tapones de punta a criticar en los medios de comunicación, a pesar de que mucha de nuestra gente fue marginada, a veces sutilmente y otras veces no, siempre hemos puesto a Deseado por encima de todo», sentenció.
Profundizando estos conceptos, recordó que «hemos acompañado, tanto en viajes a Río Gallegos como a Buenos Aires a realizar distintas gestiones».
«Nuestro partido tiene a un funcionario responsable y trabajador como es Javier Moscoso, el director provincial de escuelas técnicas, y a través del seguimiento que venimos haciendo hemos logrado traer varias carreras de oficios para Puerto Deseado», puntualizó, para añadir que está insistiendo en la necesidad de poner en marcha un curso de mecánica a cargo de Esteban «Coco» Fernández, por considerar que «sería un homenaje en vida y al mismo tiempo una oportunidad para varios muchachos de recibir su conocimiento y su experiencia en forma directa». Estas clases podrían concretarse en los próximos meses, ya que la iniciativa fue aceptada por Moscoso.
En cuanto al accionar que lleva adelante el socialismo local, Santi mencionó que han acompañado a varias instituciones, no solamente para recibir ayudas financieras «sino para presentar distintos proyectos que hacen al bien de Deseado».
«No somos antimineros, pero queremos el control, queremos la instalación de una delegación de Medio Ambiente que tenga al frente a gente capaz y que sea de nuestra comunidad», aclaró, señalando su coincidencia con quienes reclaman que la explotación minera genere más beneficios. «Queremos impulsar no solamente que a nivel provincial se suban los cánones de explotación, sino que haya una tasa municipal atada a las exportaciones, y que vaya a una cuenta especial para educación, salud, deportes y cultura, y de esa forma no tengamos que estar mendigando todo el tiempo a Río Gallegos», remarcó.
Nota de Andrea Rodiño- Via Patagonica
No hay comentarios:
Publicar un comentario