EL ORDEN DIGITAL

lunes, 5 de julio de 2010

Proponen bajar la edad jubilatoria para trabajadores de plantas pesqueras

Piden bajar la edad jubilatoria de los obreros de plantas pesqueras
El sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) impulsará un proyecto de ley en el Congreso de la Nación promoviendo la modificación del régimen jubilatorio para los trabajadores de las plantas pesqueras.
La necesidad de reducir la edad jubilatoria se fundamenta en que se trata de una actividad que -aseguran- provoca un envejecimiento prematuro a quienes la desempeñan. El eje principal de la propuesta que se está terminando de elaborar tiene que ver con la edad de los trabajadores para acceder al beneficio jubilatorio, teniendo en cuenta que en la actualidad los hombres se jubilan con 65 años y las mujeres con 60; en ambos casos con 30 años de aportes.
Lo que se plantearía es que se considere una edad tope entre 50 y 55 años para iniciar el trámite y que los años de aportes sean de 25, ya que imperan en la actualidad otros regímenes parecidos para actividades riesgosas o de desgaste físico comprobable.
Se menciona que entre los criterios esenciales para el establecimiento de un plan de jubilación anticipada deben tenerse en cuenta las estadísticas de enfermedades causadas por las tareas propias de estar en un ámbito húmedo y frío como lo son las plantas de procesamiento de pescado.
También se hace mención a que en las estadísticas de productividad que las propias empresas elaboraran, se observa una progresiva baja de los rendimientos laborales a esas edades, habiendo un alto índice de patologías vinculadas con desviaciones de columna, además de problemas auditivos y visuales.
Entre los argumentos que se esgrimen para fundamentar la necesidad de jubilaciones anticipadas, se sostiene que debido a los diferentes esfuerzos físicos que realizan en su trayectoria laboral registran un envejecimiento prematuro que los imposibilita, incluso, salir de esta actividad e incorporarse en otra en condiciones de aptitud física.

EL PATAGONICO

No hay comentarios: