EL ORDEN DIGITAL

jueves, 29 de julio de 2010

Se estrena en Puerto Deseado la pelicula de la Swift

Con gran expectativa se aguarda la presentación en Puerto Deseado de la película "Swift, dos siglos bajo el mar", de Odysseus Producciones. El documental, de 82 minutos de duración y con imágenes nunca vistas, fue estrenado en el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires, hace un par de semanas. La céntrica sala está dedicada desde hace varios años, a la difusión del cine nacional.
El productor Uriel Socolowicz Porta, señala con entusiasmo que "por primera vez en la Argentina, un largometraje documental que presenta la riqueza e importancia del patrimonio cultural marítimo de nuestra nación".
La nave británica que naufragó en la ría deseadense en marzo de 1770 ha dado lugar a numerosas investigaciones arqueológicas y, tal como lo determinaron los jóvenes que hicieron el descubrimiento en 1982, dio lugar a la fundación del Museo Municipal Mario Brozoski.
Al momento del naufragio, la corbeta Swift contaba con una tripulación de 91 hombres. Sólo 3 de ellos perecieron en el naufragio. Años más tarde, algunos miembros de la tripulación comparecieron ante una corte marcial en su regreso a Inglaterra.
"El documental aborda como eje narrativo, la perseverancia, el sacrificio y la pasión humana entorno a la historia de un barco hundido", destaca el joven productor a pocas horas de la proyección, que tendrá lugar este viernes en otro sitio histórico de la ciudad, el casi centenario Cine Teatro Español.
La primera función, realizada a principios de julio en la ciudad autónoma de Buenos Aires, contó con la presencia del intendente Luis Ampuero, Marcelo Rosas (integrante de la Comisión de Búsqueda y Rescate constituida a comienzos de los 80), Marisa Brozoski (hermana de Mario Brozoski, uno de los buzos que descubrió el pecio, fallecido en un accidente en la ría) y la directora del Museo, Griselda Bueno, quienes fueron recibidos allí por Uriel Socolowicz.
El interés que despierta entre científicos, estudiosos y turistas de todo el mundo la colección que se exhibe en Puerto Deseado y los trabajos que sigue realizando el equipo de trabajo que dirige la doctora Dolores Elkin seguramente acrecentará, en distintos lugares del mundo, el interés por esta notable pieza documental.

No hay comentarios: