EL ORDEN DIGITAL

lunes, 12 de julio de 2010

Carlos Santi reitera que Ampuero debe convocar al Consejo Pesquero y Portuario

Observan "razones políticas" en los problemas por el Golfo San Jorge
"Tiene que ver con la pelea entre Yauhar y Das Neves", afirma Carlos Santi

Una nueva vuelta de tuerca en la controversia por el manejo del golfo San Jorge se produce a partir de las declaraciones de Carlos Santi, encargado de Estibajes y Cargas Santa Cruz y a la vez referente del Partido Socialista en Puerto Deseado. Santi adjudica a esta problemática a las desavenencias entre el subsecretario de Pesca de la Nación y el gobernador de Chubut, a las que se suman presiones marplatenses.

En declaraciones al programa "Informe de la pesca patagónica", Carlos Santi afirmó que "a nadie le va a gustar una intervención, sobre todo cuando viene de Nación, porque generalmente lo que se representa son los intereses de Mar del Plata, entonces como patagónicos si es algo que molesta es la intromisión de Nación en asuntos que están bajo el paraguas del Convenio del Golfo, y a veces las razones no son tanto por cuestiones biológicas y que parecen ser, desde mi punto de vista, más políticas". "Tenemos que estar preparados para no permitirlo", remarcó.

Intereses patagónicos vs. intereses bonaerenses
Ante la advertencia formulada por Norberto Yauhar, quien exigió un plan conjunto de manejo del golfo entre las provincias que lo comparte, el referente del socialismo e integrante del Consejo Municipal Pesquero reveló que el subsecretario de Pesca de Santa Cruz, Juan Carlos Braccalenti le informó que hay un plan elaborado junto a su par chubutense Hugo Stecconi, por lo que no habría espacio para esa posible intervención
"Tampoco nos tenemos que dormir. Hoy tenemos un patagónico en la Subsecretaría de Pesca de Nación, pero mañana podemos tener gente de Buenos Aires, y sabemos que los intereses que ellos representan son distintos a los nuestros, por lo tanto siempre tenemos que estar preparados ante cualquier rumor de intervención y no permitirlo", advirtió.

Vedas móviles
Ante los problemas biológicos reales, que se producen desde que se inició el boom pesquero en la década del 80, reivindicó la tarea y el criterio de los científicos por sobre los encontronazos políticos y destacó las "vedas móviles" implantadas en su tiempo por el ex subsecretario Gerardo Nieto como una alternativa válida. A juicio de Santi, estos problemas "se solucionan con políticas de corto y mediano plazo, con políticas agresivas de control, pero cumpliendo y juntándose las tres partes jurisdiccionales, que son Chubut, Santa Cruz y Nación".
En cuanto al codiciado langostino, aceptó que "tiene que haber un manejo responsable, porque el recurso es migratorio, y cualquier decisión que tome Santa Cruz o Chubut repercute en todo el recurso. Por lo tanto, algo de razón tiene".
La solución equilibrada sugerida en la entrevista es que "se debe hacer el plan de manejo, monitoreado por Nación".

No tocar de oído
"Puede haber otras formas, paradas temporales, menos barcos, restringir el ingreso de algunos barcos, esas ya son decisiones políticas que tienen que tomar los subsecretarios en base a las opiniones científicas que tengan en la mano. Nosotros podemos tocar de oído, pero no tenemos la información de fondo que se necesita para tomar decisiones políticas", reflexionó.

Consejo Portuario: Ampuero debe convocar
Carlos Santi subrayó la validez del Consejo Municipal Pesquero como herramienta válida para resolver diferencias y gestionar ante las autoridades provinciales y nacionales, aclarando que el intendente Luis Ampuero es quien tiene la responsabilidad de convocar a ese cuerpo aesor. El CMP "tiene que seguir funcionando porque es la mesa que reúne a todos los sectores, y ahí se han conseguido muchas cosas y se han evitado muchos problemas", recordó. "El Consejo -dijo- es una herramienta que tiene Deseado para ser imitado en otros rubros". "Hay muchos temas para tratar, sobre todo insistir con los barcos que operan fuera de las 200 millas, y que no tengan permiso de Malvinas, para puedan operar en nuestros puertos, porque ahora están descargando en Montevideo o Punta Arenas, por lo menos hacer una prueba piloto, y así darle actividad a nuestro puerto sobre todo en el momento en que ya no tengamos el langostino", finalizó.

No hay comentarios: