EL ORDEN DIGITAL

sábado, 18 de agosto de 2012

MINERIA EN SANTA CRUZ/ PROYECTOS DE GRAVAMENES, PRESIONES GREMIALES Y CONTEXTO INTERNACIONAL SON ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE ANALIZARA CAPROMISA

Luego de la polémica del canon minero a la transferencia de empresas impulsado por Selsa Hernández; la presentación del proyecto de Leonardo Alvarez para la asociatividad de las empresas con Fomicruz y los proyectos que estarían ingresando a la Legislatura de parte del Ejecutivo provincial y de incluso otros diputados, la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa) decidió reunirse el próximo viernes 24 en una reunión provincial en Caleta Olivia.
De acuerdo a la información suministrada por la entidad, el objetivo del encuentro será analizar la actualidad de la industria minera en Santa Cruz y la posición que se asumirá frente a los distintos proyectos de gravámenes que se están tratando.
No se descartó que en la reunión, que tendrá lugar en el aula magna del Hospital Zonal Caleta Olivia, también se aborden cuestiones referidas a la marcha de los programas de sustitución de importaciones y el estado de avance de los distintos proyectos mineros.
Hace pocas semanas, Capromisa dio a conocer un duro documento sobre estos temas, en el calificaron a la situación de la industria minera en Santa Cruz como “preocupante”. El presidente de la organización empresaria, Juan Hamer, aseguró que la publicación de este documento se decidió porque “había un silencio total de parte nuestra y vemos muy preocupante la situación de la minería en Santa Cruz, por distintas razones”.
Entre los factores causantes de la situación, el titular de Capromisa enumeró la “política económica internacional, que indirectamente afecta a la minería y a partir de ahí, a nosotros en forma directa”, también habló de las restricciones a la importación y exportación sumadas a los inconvenientes con los pagos en dólares.
Reseñó que “si bien hace pocos días se habilitó que la minería pudiera volver a exportar con normalidad y en nuestro caso, Minera Santa Cruz ya está haciendo exportaciones, estuvo más de cuatro meses sin hacerlo y eso también se refleja en su presupuesto interno y hace que muchas inversiones o trabajos que tenía previstos se vean retrasados” explicó Hamer, y comentó que ese retraso se refleja luego en el nivel de trabajos que se ejecutan “y por consecuencia, en nuestra capacidad de empleo y nos vemos obligados a tener que despedir personal”.
Por otra parte, el dirigente de la Cámara de Proveedores Mineros denunció “una muy particular tensión que ejercen los gremios ante las empresas mineras que también paralizan los trabajos” señaló, y ejemplificó que recientemente Cerro Negro estuvo 20 días parada “y a nosotros, que somos empresarios chicos, nos mata, porque hay que pagar salarios y cobramos por lo que hacemos y no por lo que no hacemos”, dijo.
En ese punto, el empresario apeló tanto a las mineras como al Gobierno para “aunar esfuerzos y que nos sentemos en la misma mesa a exponer todos su posición, y podamos salir adelante”. Sostuvo que por los “inconvenientes financieros internacionales y la presión de los gremios”, ya hay cuatro empresas exploradoras que optaron por irse de la provincia. “Por lo que la situación realmente es preocupante y queríamos hacerla pública y que la gente sepa cuál es nuestra problemática”.
Hamer también criticó al Gobierno provincial: “hoy pareciera que la minería en Santa Cruz es la vaca lechera y todos quieren adueñarse de esa vaca, y nos estamos olvidando que a esa vaca hay que darle de comer, cuidarla y alimentarla para que dé más leche, no para que dé menos”, parafraseó el titular de Capromisa.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: