TODAS LAS NETBOOKS
CUENTAN CON UN SERVICIO TÉCNICO GRATUITO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
Un estudio de la OEI determinó que un 80 % de los
estudiantes secundarios públicos opina que las computadoras son de muy buena y
buena calidad.
ANSES informa que todas la netbooks que integran el programa Conectar Igualdad
disponen de un servicio de soporte técnico integral durante un lapso de entre 2
y 3 años, según el modelo. El soporte y mantenimiento incluyen servicio de
reparación, con provisión de repuestos originales y cambio de las partes que
sean necesarias, de modo gratuito.
Además, los equipos cuentan con
dispositivos de seguridad que garantizan su inviolabilidad e imposibilitan su
uso inadecuado. Asimismo, por sus características y funcionalidades, las
computadoras se encuentran claramente identificadas por la aplicación de los
logos del programa y por su número de serie, y como tales, no está permitida su
comercialización en el mercado.
La venta de estos equipos configura un
delito que compromete también a quien la compre, ya que la comercialización de
esas netbooks no está permitida, aun en los casos de alumnos que la recibieron
en cesión definitiva por haber egresado de la escuela secundaria.
Con el objetivo de garantizar el orden y la
transparencia en el proceso de distribución de las netbooks de Conectar
Igualdad, desde el Centro Logístico del Programa se envía cada una de las computadoras asociada a un número
de CUIL específico, en forma individualizada. El 100 % de los equipos se
distribuyen luego de una prueba de calidad, por lo que salen hacia los colegios
sin fallas y en perfecto estado.
Un informe de la Organización de Estados
Iberoamericanos (OEI), realizado en agosto sobre una muestra probabilística de 5000
estudiantes secundarios de escuelas públicas de todo el
país, con un margen de error +/- 2.58 %, determinó que un 80 % opina que las
netbooks son de muy buena / buena calidad. Asimismo, el 65 % de los jóvenes sostuvo
que no tuvieron ningún tipo de problema con el equipo.
Cómo
funciona el servicio técnico
Para gozar de la garantía de
reposición o de servicio técnico con que cuenta el equipamiento entregado, los
estudiantes y docentes deben registrar,
obligatoriamente y en forma previa,
la netbook en el sitio oficial del programa, www.conectarigualdad.gob.ar.
En el caso de algún desperfecto
técnico con la computadora, deben dirigirse al referente técnico o a la autoridad escolar. Ellos son los
responsables de verificar, en primera instancia, que la falla no esté
relacionada con el bloqueo que se produce por la activación del dispositivo de
seguridad de las netbooks. De no poder resolver el inconveniente, las
autoridades de los colegios son las encargadas de solicitar el servicio mediante un formulario en línea.
El
servicio técnico se brinda ante todo desperfecto, cualquiera sea su origen.
El proveedor contratado no puede alegar el mal uso, variaciones de tensión,
vicio oculto no detectado o cualquier otra excusa para no cumplir con el
alcance de la garantía. Si las deficiencias no puedan ser subsanadas, tiene la
obligación de reemplazar el equipo o de las partes dañadas. Las soluciones son
atendidas en función del tipo de desperfecto del que se trate en cada caso.
Referentes tecnológicos
Como parte de los
convenios que el programa Conectar Igualdad celebra con las provincias, a
través de los Ministerios de Educación locales, las escuelas cuentan con un Referente Técnico Escolar (RTE), asignado
por el gobierno provincial, para asistir técnicamente a los establecimientos
escolares.
Entre sus funciones
figuran la de administrar y asociar los certificados de seguridad
de las netbooks, administración del servidor, la infraestructura de red y conectividad a Internet del establecimiento,
recibir los reclamos de estudiantes y docentes, analizar los problemas y
decidir la vía de solución. Asimismo, es el responsable de resolver o solicitar
asistencia a los proveedores de servicios de soporte y garantía de los equipos,
generar la solicitud de reparación, coordinar el envío al taller de
los equipos o su recambio.
La investigación cuantitativa realizada por la OEI
especificó que el 65 % de los estudiantes saben a quién recurrir si tienen
problemas o dudas con el equipo, y 7 de cada 10 alumnos saben que en su escuela
hay un referente técnico.
Sistema de seguridad de los equipos
Todas las netbooks cuentan con un
dispositivo interno e inseparable de la máquina que bloquea el equipo en caso
de sustracción o pérdida, inutilizándolo por completo. Dicho dispositivo,
integrado en la placa madre del equipo, guarda un certificado de validez del
equipo que es inviolable en su interior y su remoción inhabilita la computadora
instantáneamente.
Una vez bloqueada la máquina no podrá
arrancar, aún si se formateara el disco. El sistema de seguridad sólo se puede
desbloquear a través de la verificación de uso del equipo en forma periódica en
la escuela en la que se encuentra asociado.
La
investigación indicó que casi el 70 % de los estudiantes consideran que se
bloquean por control de asistencia a la escuela y el 40 % que se realiza para
controlar la titularidad y el uso que el alumno de da a la netbook.
En el contrato, los egresados que
reciben la netbook se comprometen a destinarla a fines formativos y a
compartirla con su grupo familiar primario, como también a no enajenarla de
ninguna forma y bajo ninguna circunstancia o concepto. Ello implica que no está permitida la
venta o comercialización de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario