EL ORDEN DIGITAL

domingo, 12 de agosto de 2012

INUNDACIONES POR CRECIDA DEL RIO TURBIO

Caleta Olivia (agencia)

Aunque ese organismo no dio precisiones sobre las causas del fenómeno natural, voceros de la Comisaría de 28 de Noviembre indicaron a Diario Patagónico que las intensas lluvias y el fuerte viento que se registraron en los últimos días hicieron que se desbordara el dique San José, emplazado en proximidades de la localidad de Río Turbio.
El titular de ese organismo que depende del Ministerio de Gobierno, Miguel Cader, informó que el viernes se reunió con el intendente interino Víctor Lavié y concejales de la localidad a fin de constituir un Centro Operativo de Emergencia --junto a referentes de otros organismos-- a fin de coordinar la información y las acciones para atender correctamente la emergencia, evitando así la superposición de funciones y tareas.
Como dato destacado, se indicó que con la colaboración de la empresa Isolux Corsan (que construye la Mega Usina)  se logró la implementación de un sistema de alerta temprana que permitirá avisar de futuras inundaciones o crecidas atípicas del río Turbio.
La empresa cuenta con un sistema de monitoreo del río, así como otro para recabar información meteorológica, los que generan información que quedará a disposición de la consulta de las autoridades.
Dicho sistema  servirá para obtener datos sobre el comportamiento del curso de agua, lo que permitirá aplicar un protocolo de acción ante un eventual crecimiento inusual del río y anticipar las crecidas con un margen de 24 horas. 

FAMILIAS EVACUADAS
Como parte de las acciones, la Dirección de Defensa Civil colaboró con la evacuación de tres familias de la zona rural, un total de diez personas que fueron alojadas  en el Polideportivo de28 de Noviembre con la asistencia necesaria de las áreas correspondientes del Ejecutivo municipal.
También se colaboró con la asistencia del sector rural, proveyéndose alimentos y agua potable, en tanto se preveía solicitar colaboración del resto de la comunidad en lo que hace a donación de camas y colchones que fueron dañados por el agua.

DIARIO PATAGONICO

No hay comentarios: