La concejal Lidia Gallardo y las empleadas legislativas Silvia Martínez y Sandra Basques visitaron el estudio de AM 740 para comentar sobre la realización de un curso de Técnica Legislativa, desarrollado en Los Antiguos durante la semana pasada.
Según apreciaron, en la capacitación se trataron temáticas destacadas como la carta orgánica, presupuesto participativo, páginas web de los Concejos, entre otras, para culminar con elaboración grupal de una ordenanza y los detalles de conlleva su realización.
La Concejal Gallardo destacó: “fuimos invitados a un curso en Los Antiguos sobre Técnica Legislativa, que lo dictó el profesor Enrique Miliani. Él es de la Universidad Católica, aparte es abogado, también es profesor de Tecnica Legislativa. Aparte de mi presencia también fueron los concejales González y Rapetti, en total fuimos 12 personas”.
En este aspecto, señaló: “siempre hemos tratado de poder asistir a todos esos cursos que son muy interesantes para los trabajadores legislativos, porque a veces intercambiar ideas con las otras localidades es muy importante. Esta invitación era para toda la zona norte, pero a su vez también estuvieron de Puerto San Julián. Fue muy exitoso y me parece que sobrepasó la cantidad de personas que yo esperaba”.
Gallardo manifestó: “el profesor nos habló también de la importancia que tiene una página web dentro del Concejo Deliberante, para que todos estén informados. Nosotros no la tenemos, así que nos pondremos en función para poderla tener y todos estén interiorizados e informados de lo que esté sucediendo todos los días”.
Por último, la concejal indicó: “del presupuesto participativo es lo que traemos para analizar y poderlo llevar. Hasta ahora lo que hemos estado trabajando muy fuertemente es en el archivo. Este año trajimos una archivera, porque el archivo para algunas personas era como un castigo, sin conocer el valor que tiene un archivo. Hay que modificar el estatuto, y ver la carta orgánica también, que no tenemos”.
Por su parte, la empleada legislativa Silvia Martínez informó: “el curso era una capacitación para concejales y asesores de los Concejos Deliberantes. Los empleados del Concejo fuimos porque somos los que trabajamos en las comisiones. El profesor habló de la historia de las leyes y de las funciones de los concejales, que es la de controlar, la de legislar y representar. El profesor decía que los concejales deben representar a la comunidad que los votó, y no los intereses de un partido de un bloque. También explicó que los actos que se hacen en el Concejo Deliberante deben ser dados a publicidad para que toda la comunidad esté enterada de lo que pasa”.
En este sentido, destacó que “al finalizar el curso tuvimos una tarea práctica que fue hacer una ordenanza. Nos juntamos los concejales y los empleados y armamos un proyecto de ordenanza, había que hacer un despacho de comisión y un proyecto de ordenanza. Se exponía al resto de los participantes y se hacía un debate sobre el tema”.
Martínez añadió que “habían muchas cosas que conocíamos y otras que no. El capacitarse siempre es importante, no solamente por el conocimiento nuevo que uno puede adquirir, sino por el compartir con otras localidades. El profesor en el curso nos mostraba un modelo de ordenanza que era distinto al nuestro, entonces nosotros le llevamos la nuestra y le preguntamos que era diferente. Otra de las cosas que el profesor nos dijo es la importancia de tener la propia carta orgánica, que habla de la autonomía de cada poder, y una de las otras cosas que a mi me interesó mucho es el de incorporar el presupuesto participativo, que es destinar del presupuesto general un porcentaje que puede ser del 2% hasta el 20%, para un presupuesto participativo. Por ejemplo, se destina a cada barrio y cada barrio tiene que elaborar un proyecto con un monto de dinero, y después el Concejo decide qué hacer en cada barrio”.
Finalmente, la legislativa Sandra Basques aseguró: “nosotros les llevamos unas ordenanzas que tenemos en general, ninguna específica, para que vea el formato, y nos dijo que estábamos trabajando muy bien. La verdad es que vinimos muy contentos. Hace unos años atrás habíamos hecho otro curso similar con otro profesor, pero nos habían quedado unas cuantas dudas”.
Con respecto a la importancia de la capacitación, concluyó que “lo bueno de este curso fue que pudieron participar los concejales y los empleados en conjunto. Eso hace que a veces también nosotros como empleados podamos poner en función lo que aprendimos, porque todos sabemos que nosotros podemos tener muchas ideas, pero los concejales son los que deciden”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario