EL ORDEN DIGITAL

martes, 21 de agosto de 2012

CALAFATE: TRES TEMBLORES EN MENOS DE 24 HORAS


El último sucedió en los primeros minutos de hoy. Los habitantes ya demuestran preocupación y buscan respuestas al fenómeno. El tema será tratado en un encuentro binacional que se realizará en Río Gallegos, a fin de mes.
La reiteración de temblores que afecta El Calafate ya genera preocupación y alarma entre vecinos. En menos de 24 horas ocurrieron tres eventos, algo ya totalmente inusual en la región.
 El primero de la seguidilla ocurrió a las aproximadamente 04:55 del domingo y fue, según la mayoría de los comentarios, el más fuerte de los tres. Como ya informáramos, muchas personas (vecinos y turistas) se despertaron sobresaltados, en medio de la madrugada a causa de la vibración y el ruido que ocasionó el temblor.
 Un segundo sacudón fue percibido por algunas personas, siendo el más débil. Fue cerca de las 7:15 hs cuando vecinos de diferentes sectores de la localidad reportaron a Ahora Calafate que sintieron una leve vibración de dos a tres segundos.
 Esa es la característica principal de estos temblores que mantienen en vilo a los calafateños. Remezones secos y fuertes, a veces con algún golpe inicial y luego una especie de zamarreo de corta duración.
 A las 00:51 hs de este lunes un nuevo sacudón se sintió en toda la localidad. Nuevamente Facebook y Twiter se inundaron de mensajes. Lo que en otro momento eran de curiosidad y hasta algunas bromas, se transformó en preocupación y demanda de información.

Información que no llega.
Como hemos informado, no existen estaciones sismológicas en Santa Cruz y las más cercanas están en Tierra del Fuego y Neuquén. En Chile tampoco han registrado estos movimientos, que son considerados fenómenos localizados, superficiales y de muy baja intensidad.
 El área donde se encuentra El Calafate es considerada sísmica, pero de riesgo moderado. Aunque al sudoeste, del otro lado de la Cordillera de los Andes, la actividad potencial es mayor. En el último mes, Puerto Natales (Chile) también vino sufriendo este tipo de temblores
La gente quiere tener respuestas a estos fenómenos. Y las autoridades también. El responsable de Protección Civil de Santa Cruz ( Miguel Cader) dijo días atrás en FM Dimensión que están realizando consultas sobre estos eventos.
 El funcionario provincial adelantó que desde el 27 al 31 de agosto se reunirán en Río Gallegos las oficinas de emergencias de Santa Cruz y Chile, y se convocará a las Defensas Civiles del interior provincial.
 El encuentro es sobre situación de riesgo ante eventos volcánicos y sísmicos. Asistirán académicos y científicos para ilustrar sobre el tema. "Nosotros vamos a plantear este tema. Lo vamos a poner sobre la mesa para intentar saber qué esta ocasionando este fenómeno", aseguró Cader .

Fuente: Ahora Calafate

No hay comentarios: