EL ORDEN DIGITAL

jueves, 9 de agosto de 2012

TRAS UN GRAVE ACCIDENTE, COMIENZA LA REHABILITACION DE JUANCHI RISCO

 
A casi dos meses del severo golpe sufrido por Juan Ignacio «Juanchi» Risco, su madre, Sandra Bahamonde, se hizo presente en el programa radial «Deseado Revista» para «agradecer a cada una de las personas que me envió mensajes, que me llamó, esas tantas cadenas de oración, esas misas que se hicieron por mi hijo, que a nosotros nos fortalecieron día a día todos los días que estuvimos en Caleta Olivia, desde el 17 de junio, cuando él tuvo un accidente en el cual se cayó y tuvo un traumatismo de cráneo con un edema cerebral, lo cual lo perjudicó notoriamente y por eso es que viajamos a Buenos Aires para realizar un tratamiento, una rehabilitación neurológica cognitiva que solamente en ese lugar existe, para que él pueda medianamente llevar una vida normal y una mejor calidad de vida».
Explicó que su hijo «tiene unas afecciones relacionadas con lo emocional y lo nervioso y a su vez hay que rehabilitar toda la parte neurológica para que pueda volver a retener información, procesarla y guardarla dentro de lo que es el cerebro, lo cual lo va a ayudar para que el día de mañana pueda volver a la escuela, pueda volver a sus actividades y tenemos un tiempo moderado, dado que en un traumatismo de cráneo con un edema cerebral tiene un tiempo moderado el cerebro en rehabilitarse y que hay que apostar todas las fichas para que lo pueda hacer y lo vamos a lograr».
«Vamos a lograrlo... es un chico joven, tiene toda la fuerza de voluntad, jamás le soltaría la mano a mi hijo, no lo hice jamás y vamos a luchar pero lo puntual es agradecer a la familia, los amigos, los compañeros, todos realmente por el apoyo que nos dieron y hoy se suma», dijo, añadiendo que «nosotros estuvimos todo el fin de semana haciendo actividades para poder recaudar un poco de dinero para poder solventar los primeros gastos de esta derivación». En este sentido dijo que su hijo, de diecisiete años «tiene un tratamiento intensivo que lleva muchas horas diarias dentro del centro de rehabilitación».
Sobre el comienzo de esta delicada situación, relató que fue «con una caída que le produjo una fractura de cráneo bastante importante, lo cual cubre todo lo que es atrás de lo que es la oreja y llega hasta la nuca. Tuvo un edema cerebral de lo cual evidentemente después de un edema quedan las afecciones cerebrales correspondientes y que con todos los estudios también que le van a hacer ahora van a determinar qué neuronas son las que murieron y todo lo que se va a llevar adelante».
Si bien evitó referirse por ahora con más detalle al diagnóstico realizado en Puerto Deseado, mencionó que Juanchi «llegó a Caleta Olivia con realmente un estado muy malo y se complicó con un edema cerebral muy importante, que si no respondía a la medicación lamentablemente pasaría lo peor y hoy que está, que está bien, que muchos lo van a ver y el está bien». «Lo vemos y pareciera que no tuviera nada porque no es que hubo operación ni nada. Todo fue interno. La fractura es interna... entonces toda la hemorragia la hizo interna y gracias a Dios la eliminó».
Al enfatizar que su hijo tiene «toda una vida por delante», aclaró que «él vive el día a día, porque todos los días se va olvidando de algo y tiene momentos en que directamente no nos recuerda o también tiene momentos de que por ejemplo cambia las palabras».
Emocionada, Sandra Bahamonde se refirió al festival que se organiza para este fin de semana y agregó: «yo me voy con mis títeres, con mis cosas a la plaza de Buenos Aires y juntar peso a peso para que vuelva a ser el Juanchi que era». «Si lo recuperamos al ciento por ciento o no, eso está en manos de Dios, pero vamos a poner todo lo mejor pero por sobre todas las cosas, como yo digo, quiero volver a tener la sonrisa que tenía, esa mirada hermosa que tenía y lo vamos a lograr porque tiene toda una vida por delante, tiene toda la fuerza de voluntad y tiene un montón de gente hermosa que lo ama y que lo va a sacar adelante todos los días».

No hay comentarios: