EL ORDEN DIGITAL

jueves, 9 de agosto de 2012

Santi: "Deseado no puede vivir de conflicto en conflicto"



Planteos de Carlos Santi frente a Norberto Yahuar

Para la visita realizada este miércoles a la ciudad de Buenos Aires, el intendente deseadense Luis Ampuero invitó especialmente a un operador portuario de larga experiencia, dirigente del Socialismo Santacruceño y adversario suyo durante las últimas elecciones. Carlos Santi, tras encontrarse con el titular de Pesca de la Nación, dijo por FM Desire que «se expuso toda la problemática pesquera». «La gente de Deseado sabe qué es lo que lo que estamos peleando nosotros, que es esa asimetría que tenemos por el puerto de Mar del Plata».
En este sentido recordó que «Deseado ha perdido ya ocho barcos grandes, 600 toneladas en manos de Mar del Plata y todo eso se debe a la diferencia de costos que hay entre un puerto y otro», añadiendo que «Yahuar no se puede hacer el desentendido de esto porque también Madryn ha sufrido con el caso de Arengus que los barcos se han ido a Mar del Plata, por lo tanto le planteamos todo lo que es la problemática pesquera, todos los conflictos que se están generando, la orfandad que tiene Deseado por parte de las políticas provinciales y nacionales que no le están dando la solución de fondo y ya no se le puede decir a la gente que espere más». «La gente necesita la solución. Ellos hablan de reconversión pesquera. Está bien, capaz que hay que reconvertir la pesca, pero mientras tanto en esa transición hay que auxiliar a la gente que está sin trabajo, que apenas pueden preparar la olla en la casa, con algunas políticas de fondo urgentes. Ellos no pueden esperar ni un mes ni dos meses», advirtió.
Con respecto al concepto de reconversión, señaló que «ellos dicen que es tener que cambiar el esquema de los tangoneros, cambiar algunos pesqueros». «Nos parece bien. Lo que pasa es que yo también le recordé que en el último convenio que firmaron con Brasil solamente pueden entrar el langostino fresco y Deseado esta a 14 o 20 horas del recurso y no es lo mismo que Rawson que puede estar a 2 o 5 horas del recurso. Por lo tanto cuando uno firma un convenio así favorece a las empresas de Chubut que trabajan con el fresco por una cuestión de tener las lanchitas amarillas y Deseado es el gran perjudicado por estar lejos del caladero», denunció. «Ellos dicen que no es tan así. Yo sostengo que sigue siendo así», insistió.
Baja en la actividad
Santi reveló que «les presentamos una carpeta de cómo viene bajando la actividad año a año pero por rubro; en carnes, en pescado, en calamar. Recién este año hubo una pequeña recuperación en el calamar por el conflicto de Mar del Plata y de la merluza también porque entraron unos barcos grandes porque Mar del Plata tuvo 180 días de conflicto pero esos datos son mentirosos». «En el 2012 si eso no pasa volveremos a seguir bajando las estadísticas como venimos bajando. Por lo tanto si bien por ahí ellos creen que uno actúa con dureza lo que sucede en mi caso es que vengo a defender los intereses de Deseado», enfatizó.
INIDEP
Otro tema que cuestionaron frente a los funcionarios nacionales fue que «quieren meter una delegación del INIDEP en Comodoro Rivadavia a lo cual nosotros decimos que nosotros hace tiempo que estamos peleando por un centro de investigación marítima».
Defendió la importancia de dicho centro porque «si analiza nuestra pesca sobre todo vamos a mandar a pescar con datos concretos, con datos de gente que sabe, con datos de biólogos que tendrían que estar trabajando ya hace mucho rato en la pesca y no estaría pasando lo que está pasando ahora».
Callejón sin salida
El dirigente socialista dijo que «también se hablo del matadero municipal que por un costo de $500.000, que no es nada para la Nación o la Provincia, no tenemos un matadero municipal como corresponde». «Eso también se lo exigimos porque estaba Javier de Urquiza que es secretario de ganadería». «Ellos dicen que por momentos la reunión fue dura pero no puede ser de otra manera. Tiene que ser con dureza porque las palabras se las lleva el viento y Deseado ya tuvo demasiada paciencia», comentó.
Sobre los planteos realizados con anterioridad, cuestionó que «nos daban la razón como a los locos pero nunca nos hicieron caso, y hoy estamos en este callejón sin salida que está complicando demasiado a la gente y Deseado no puede vivir de conflicto en conflicto». «A esto le tienen que dar un corte ellos y se comprometieron ahora y espero que cumplan porque nosotros vamos a hacer el seguimiento; que cumplan con todo lo que tienen que hacer para Deseado», añadió.
Bajar costos de fletes
Al insistir sobre la necesidad de bajar los costos de las operaciones en la zona austral, confió que los funcionarios nacionales «puedan tocar el combustible, porque el combustible sale de Patagonia mas allá de que se destila en La Plata el combustible sale de Patagonia, es nuestro recurso y no puede ser que nosotros tengamos el combustible más caro que en Mar del Plata». «Si ellos pudiesen sacarle algunos impuestos al combustible y tenerlo para la producción, en este caso para los barcos, que sean más baratos... y se pueden tocar las retenciones. Las retenciones son del diez por ciento... se había tocado en algunos productos de la pesca llevarlo al cinco por ciento pero si lo dejan uniforme para todo el país, digamos 5 % menos para Mar del Plata y él 5 % para Deseado, no hay diferencia. Yo lo tengo que hacer escalonado porque a medida que me alejo de Buenos Aires los costos van a ser más caros».
Finalmente destacó como un elemento positivo que «nos escucharon». Aunque aceptó que «por ahí puede ser que haya molestado alguna vehemencia con la que uno habla escucharon con respeto, nos dejaron las puertas abiertas para presentar lo que nosotros queramos, a la comunidad de Deseado, no a nosotros como dirigentes o intendente Ampuero o yo como trabajador del sector si no que a toda la comunidad de Deseado para presentar los proyectos que queramos, ayudarnos a corregir toda estas situaciones que tenemos».

No hay comentarios: