El miércoles, desde el Ministerio de Educación de la Nación se dieron a conocer los resultados de un informe, mediante el cual se analizaron los censos 2001 y 2010, sobre la cantidad de alumnos que asisten a establecimientos escolares. En este sentido y a nivel nacional, según lo indicado, el crecimiento de la población estudiantil desde nivel Inicial hasta Polimodal aumentó, en referencia al censo 2001.
A pesar de estas cifras, nuestra provincia sólo hizo eco de estos números en lo que respecta a la población de alumnos de sala de entre 3 y 5 años. Los niveles siguientes no presentaron variaciones. En cuanto al nivel Polimodal, se registró una merma de 2%.
Durante la conferencia de presentación, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, señaló que “nueve de cada diez chicos de entre 12 y 17 años está en la escuela”. Asimismo, detalló que no existe un gran índice de sobre edad. “Ocho de cada diez se encuentran en el nivel escolar en el que tienen que estar. Esta es la cifra más alta de América Latina, junto a Chile”, destacó.
Números provinciales
En este contexto y ante las cifras reveladas, las cuales demuestran un incremento en la cantidad de alumnos en los diferentes niveles, el ministro destacó que “estos diez años demuestran que son una ‘década ganada’, porque todo el sistema educativo ha crecido en todos sus aspectos”.
En Santa Cruz el incremento demográfico durante estos últimos años ha sido considerable. Y cabe señalar que también se ha registrado un aumento en la cantidad de alumnos.
De los niños de entre 3 a 4 años, que asisten a nivel Inicial, el informe presentado por el INDEC señala que durante el año 2001 se registró un incremento del 14%, ya que del 42,5%, la cifra de alumnos pasó a 56,5%.
Respecto a la sala de 5 años, alcanzó un 96% respecto al anteúltimo censo, en donde se señaló que el 93,6% de niños asistía a clases.
Sin embargo, a partir de allí y a medida que los alumnos van avanzando de nivel, según lo señalado, no se han registrado variaciones favorables, es más, en el nivel Secundario, o Polimodal, se ha registrado una merma.
Sobre los primeros años de la escuela de EGB, los niños de entre 6 y 11 años, se ha registrado un leve descenso, pasando del 99,5 al 99,4, siendo el -0,1%, la diferencia obtenida.
Entre los preadolescentes que se encuentran en la última etapa del ciclo de EGB, entre 12 y 14 años, no se han registrado variaciones, quedando las cifras en un 98,8%.
Finalmente, sobre los jóvenes que se encuentran en el nivel Polimodal, es decir de 15 a 17 años, se indicó que el número de estudiantes disminuyó el 2%. Según el último censo, el 91,3% de los jóvenes de esta edad asistía a clases, siendo que en el año 2010 se registró una cifra menor, con el 89,2%.
LA OPINION AUSTRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario