EL ORDEN DIGITAL

jueves, 9 de agosto de 2012

LUIS AMPUERO RECLAMO FRENTE A JULIO DE VIDO LA REPARACION HISTORICA PARA PUERTO DESEADO PROMETIDA POR NESTOR KIRCHNER


En 1999 Luis Ampuero se presentó por primera vez como candidato a intendente. Fue derrotado por Arturo Rodríguez. El diario «Tiempo de Santa Cruz», de Caleta Olivia, citaba en ese momento declaraciones del gobernador Néstor Kirchner, candidato a la reelección, quien hablaba de una «reparación histórica» para Deseado. Ese mensaje cerró la presentación del intendente.

(Dir. Gral de Medios MPD) Con un enfático discurso, y basándose en la necesidad de contar con los terrenos que hoy son propiedad de la Armada para establecer un plan de desarrollo industrial en Puerto Deseado, el intendente municipal Luis Ampuero se dirigió al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, bregando por la concreción de infraestructura social y deportiva, y recalcando lo fundamental de contar con los servicios básicos en los barrios de nuevas viviendas, que aun no se han entregado.
En primer lugar, Ampuero estableció el pedido de resolución para conseguir los terrenos de la Armada. "La concesión de estos terrenos no se ha podido concretar por distintos inconvenientes de convenios firmados entre Nación y Provincia, y por eso Puerto Deseado hoy no puede crecer absolutamente en nada en tierras que hoy pertenecen a la Armada, y me gustaría que se puedan destrabar", enfatizó el ejecutivo. Según agregó, "ningún pueblo se puede desarrollar sin tener infraestructura de base, hablo del puerto, hablé del ferrocarril y hay que hablar del parque industrial, porque no podemos proyectarlo ya que las tierras no son nuestras".
DESOCUPACION
El intendente comentó que "el otro tema en particular, aprovechando que vamos a hacer la mesa de los pueblos mineros, es que a ochenta kilómetros de Puerto Deseado se está gestando el proyecto Cerro Moro, que es muy importante para el desarrollo de Puerto Deseado, pero hoy por hoy el período de transición que hay entre la compra y venta entre empresas nos va a llevar por lo menos un año más hasta que nos permita incorporar ese tipo de economía. Hoy netamente la economía nuestra es pesquera, con los altibajos de un sistema ya agotado. Lo hemos estado conversando con el Ministro Yauhar. Le quiero comentar esto por la importancia que hay que darle a este plan de Obras Públicas, porque quedaron desocupados en los últimos cuatro años de personal de planta 600 personas. Puerto Deseado está sufriendo una desocupación directamente de la pesca, junto con marineros, de 800 personas. En un pueblo de 20.000 habitantes es muchísimo, y la sensación que nos queda es planificar políticas para salir adelante con la esperanza del ferrocarril, del puerto, del parque de servicios y este plan de obras".
PLAN DE OBRAS
Sobre el plan de obras en sí mismo, el ejecutivo le informó al Ministro De Vido que se realizó "una reunión con el gabinete municipal, con entidades religiosas, con instituciones, con clubes y ONG, para desarrollar este plan del 2012-2015. Cada institución ha presentado su propuesta. Hace muchísimos años no hay una inversión real y fehaciente que pueda modificar la vida de las instituciones. Tuvimos que recurrir a la compra de terrenos privados, y hoy hay 270 lotes que no tienen ningún tipo de infraestructura. Hay 140 viviendas para entregar hace un año y medio que no hemos podido, que están totalmente equipadas y terminadas, la gente está esperando su llave nada más, pero no podemos entregarlas porque no tenemos ningún tipo de servicio, donde se están destruyendo por un montón de inconvenientes vandálicos. Necesitamos una medida urgente para recomponer esos 140 servicios y entregar antes de fin de año las llaves", remarcó Ampuero.
LOTES
El mandatario indicó que "entre las compras privadas que fueron 324 lotes, hay un loteo de 80 y una ONG de 50, más 270 lotes y la proyección en muchos lugares donde no tenemos los servicios básicos. Estamos tratando de incorporar a este plan 1100 servicios con infraestructura de todo tipo, con luz, gas, agua y cloacas, fundamentales para el crecimiento de la sociedad. Sin esa jerarquización que le queremos dar al vecino de Puerto Deseado, mal podemos seguir avanzando en otras obras".
Por otro lado, el Intendente señaló que "la topografía de Puerto Deseado es muy accidentada, tenemos mucha roca, arcilla blanca y desniveles. La gente solicita pavimentación y veredas, contempladas en este plan. También se están necesitando los accesos a nuestro aeropuerto pavimentados, hay una zona de chacras, donde también agrupaciones que hay señalado pavimento y bacheo. Nosotros hablamos de un pueblo de 126 años y se ha hecho mucho bacheo, pero hoy se debería hacer una repavimentación, porque el bacheo no va más. El pavimento y la repavimentación son muy importantes. Lo que también genera mano de obra es el intertrabado".
MANO DE OBRA
Con respecto a la mano de obra ocupada para las obras, admitió que "hace 4 años les cerramos las puertas a otras empresas, no por mezquindad sino para generar empleo en la localidad, y estamos trabajando con 20 PYMES y cooperativas, con cerca de 250 empleados de la construcción. En este plan se va a hacer igual, trabajando con mano de obra de Puerto Deseado. Hay obras municipales de distinto interés para la comunidad que fueron generadas por nuestro equipo de Obras Públicas, como también hay proyectos presentados por clubes que tienen mucha historia y que no han modificado absolutamente nada de su infraestructura en estos años. Todos ellos demandan una obra que se detalla en el plan, como albergues o centros juveniles. También estamos trabajando contra la adicción y la violencia familiar, un flagelo que estamos tratando en la comunidad a partir de un refugio para la víctima. Hemos recompuesto en este caso diferentes tipos de infraestructura que hemos rediseñado".
TURISMO
Ampuero añadió: "estamos buscando el embellecimiento de nuestra costanera, el turismo es un motor importante para nosotros, se ha declarado destino emergente en los últimos tiempos, así que también queremos mejorar en este sentido para reincorporar a Puerto Deseado en un circuito del sur, y para eso necesitamos infraestructura. Además estamos trabajando con las iglesias, necesitando lugares para la contención de los chicos. Hay más de trece iglesias que trabajan, además del sentido espiritual, en el sentido social".
INFRAESTRUCTURA
El ejecutivo insistió: "quisiera agregar que tenemos mucha expectativa en este plan. Esto será una ampliación de lo que venimos trabajando, y esto nos permite diagramar una obra pública mejorada en la infraestructura de Puerto Deseado. Estamos trabajando en conjunto con los barrios y cada uno tiene ya su junta vecinal. El pedido fundamental que le hemos hecho a ENOHSA es porque no tenemos redes cloacales en muchos lugares. Este ya es un aspecto sanitario que tenemos en Puerto Deseado, porque al no tener pozo ciego y redes cloacales no hay manera de suplantar los aspectos sanitarios en gran parte de la ciudad. Hemos firmado distintos convenios, y por varias razones no hemos podido llevar adelante esta infraestructura".
Además, al concluir manifestó: "se lo dije en la reunión anterior, no me quiero olvidar y usted me dijo que van a seguir trabajando, porque la zona norte de Santa Cruz necesita también el acueducto, porque es indispensable para el crecimiento de la región, así como se está trabajando por los distintos interconectados. Queremos también mejorar nuestro puerto, queremos las tierras de la Armada, el ferrocarril y de esa manera podremos despegar como comunidad".
KIRCHNER
Finalmente remarcó: "se que es ambicioso porque es el futuro de una localidad que sigue esperando hace 120 años. Alguna vez Néstor Kirchner dijo que iba a hacer una reparación histórica para muchos de los pueblos. Puerto Deseado es uno, y todavía hoy estamos esperando. Gracias Sr. Ministro por tomar esta posta y poder llegar a realizarlo".

No hay comentarios: