EL ORDEN DIGITAL

viernes, 26 de marzo de 2010

Se agudiza la crisis pesquera en Puerto Deseado por falta de materia prima

El gremio STIA reclama "decisiones" provinciales urgentes
En Puerto Deseado hay cinco plantas sin materia prima


Una complicada situación, en la que operan distintos factores, se advierte por estos días en los sectores laborales relacionados con la pesca, el puerto y las plantas de procesamiento. Desde el gremio de la Alimentación requieren decisiones al gobierno provincial.

El delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), José Aguilar, caracterizó ayer la difícil coyuntura que vive Puerto Deseado al explicar que "el coletazo de la crisis pesquera del año pasado sigue, y faltan decisiones de los funcionarios actuantes".
Aguilar mencionó que la semana pasada participó en las reuniones del Consejo Municipal Pesquero con autoridades provinciales en Río Gallegos. "Llevamos las alternativas que creemos válidas para poder salir de esta crisis", aseveró.
El dirigente sindical sostuvo que "hoy hay cinco plantas pesqueras que están sin materia prima, entre las cuales se encuentra Santa Elena, que trabajó cinco días ahora, pero antes estuvo veinte días parada, y sin embargo pagó las quincenas como corresponde".

Sin nada para procesar
"Se avizoran complicaciones porque son cinco, ya no es solamente Santa Elena", afirmó Aguilar, agregando que "hay empresas donde estan yendo a limpiar, y los operarios van hasta las diez o las once de la mañana".
"Estamos a la expectativa de que aparezca el calamar, que aparezca la merluza, que vuelvan a funcionar las plantas para garantizar el empleo, pero faltan decisiones", insistió.
Al ser consultado sobre las propuestas del gremio, el delegado de STIA planteó que "en Puerto Deseado hay cuatro buques fresqueros que pueden abastecer las cuatro plantas fresqueras que hay en la ciudad", y enfatizó que "la Provincia tiene que otorgarles cuota social a esos barcos, y que se haga un tipo de acuerdo entre las cuatro empresas para garantizar determinada cantidad de cajones para cada planta".
"Hemos llevado estas propuestas por escrito y todavía no tenemos la respuesta, mientras los días pasan", se quejó Aguilar, anticipando que "son cinco plantas pero pueden ser seis en los próximos días las que se queden sin ningún tipo de materia prima". En esta problemática están involucradas Pespasa, Santa Elena, Arbumasa, Argenova, Vieira y Pescargen.

El riesgo es peor que en el 2009
"La decisión tiene que venir de las autoridades provinciales y necesitamos que sea en forma acelerada", remarcó el gremialista, añadiendo que "las autoridades de Pesca y de Trabajo tienen que sentarse uno o dos días con los actores del sector pesquero y lograr un acuerdo serio". "Tenemos que lograr una respuesta a la brevedad porque esto no da para más", puntualizó.
"Además de todo esto tenemos que rezar para que aparezca el calamar, para que garantice también el empleo en otras plantas... metiendo 1500 toneladas de calamar una empresa se genera trabajo para todo el año", apuntó.
"Momentáneamente las empresas están pagando los sueldos", reiteró, y ante la consulta sobre la continuidad de los pagos acotó que "eso hay que preguntárselo a las empresas y también al gobierno". "La actividad está en riesgo desde el año pasado, pero ahora está peor", finalizó.

1 comentario:

jose luis oyarzo dijo...

LE AVISO ALGUIEN A AGUILAR QUE EL PESCADO NO APARECE REZANDO? QUE CALAMAR O MERLUZA QUEDA MUY POCO? POR MAS QUE EL GOBIERNO ACTUAL Y LOS EMPRESARIOS HAGAN TODO TIPO DE ACUERDO NO VA A HABER MATERIA PRIMA PORQUE EL RECURSO ESTA AL BORDE DEL COLAPSO. SIEMPRE SE IMPLEMENTO EL SISTEMA DE PESCA "OLIMPICO" QUE CONSISTE EN PESCAR TODO LO QUE SE PUEDA, EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y HACER TODOS LOS VIAJES QUE SE PUEDAN PARA ASI GANAR MAS DINERO..., ESTE GOBIERNO LES ADJUDICO CUOTAS A CADA BARCO... QUE ES COMO SI LES HUBIERAN DADO UNA PARCELA DE CAMPO Y COSECHEN, SI A LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS NO LES CONVIENE, LO VENDEN A LO ARRIENDAN COMO HACE LA GENTE DEL CAMPO, LOS GRANDES EMPRESARIOS SON FORMADORES DE PRECIOS Y SE QUEDAN CON LO QUE LE PERTENECE AL CHICO Y POR POCO DINERO. MUY LEJOS EN EL TIEMPO NO ESTARA EL DIRIGENTE POLITICO QUE LES DIGA: "MUCHACHOS ESTO DE LOS CUPOS NO VA MAS", ENTONCES EL EMPRESARIO LE HARA JUICIO AL ESTADO(NOSOTROS) Y TENDREMOS QUE PAGARLE EL RECURSO QUE LE "REGALAMOS".