EL ORDEN DIGITAL

sábado, 27 de marzo de 2010

Fuertes críticas del jefe de gabinete, Pablo González/ 11 días de guardia por el caso Remolcoy

"La justicia no ha estado a la altura de las circunstancias y debe preservar la paz social"
Severas definiciones del jefe de gabinete Pablo González


El jefe del gabinete de ministros de Santa Cruz, Pablo González, reafirmó la posición del gobierno provincial con respecto al caso de Rodrigo Remolcoy, asesinado en las calles de Puerto Deseado en marzo del 2008. La reciente decisión de la Cámara de Apelaciones de Caleta Olivia en cuanto a la liberación de los tres imputados generó una reacción de familiares y amigos del infortunado joven, quienes hace diez días permanecen bloqueando pacíficamente las salidas de la comisaría de la ciudad.
"Nosotros creemos que la justicia, en particular a lo que hace al juicio oral y a la situación procesal de los detenidos, no ha estado a la altura de las circunstancias, que no ha obrado con la premura que esto requiere", criticó duramente el funcionario.
González reveló que "hay varios remedios procesales que hoy se están activando en el ámbito judicial para poder resolver esta situación".
En este sentido opinó que "la Cámara debería fijar urgentemente la fecha del juicio oral y debería adoptar los recaudos para que tengamos paz social en la localidad de Puerto Deseado".
"No puede ser que un proceso lo que ha durado este proceso, inclusive hasta defendiendo los derechos de los mismos detenidos", reflexionó, reiterando que "el Poder Judicial debería arbitrar todos los medios para resolver este tema con la premura que el caso requiere".
En declaraciones a Fm Desiré, el jefe del gabinete provincial puso de relieve que "el poder judicial es totalmente independiente del ejecutivo", aclarando que "en realidad lo que le estamos manifestando al poder judicial es que para cumplir con la orden necesitamos un dispositivo de seguridad que hoy requeriría la presencia de personal de Río Gallegos, y aquí hemos tenido varios incidentes, por lo que en estos momentos no lo podemos hacer". "Esto es en resguardo de la gente que está afuera e inclusive del mismo personal policial", acotó.
En otro tramo de la entrevista, González estimó que "la justicia debería haber previsto que algo de esto iba a ocurrir y debería haber tomado los recaudos del caso". "El poder judicial tiene todas las herramientas, todas, para poder resolver esta cuestión rápidamente , y espero que así sea", finalizó.

Movilización
Entretanto, continúan instaladas tenazmente las carpas sobre las calles San Martín y Belgrano, con guardias de vecinos que se van renovando y la constante presencia de familiares de Rodrigo Remolcoy. En este sentido destacaron la decisión de evitar cualquier desborde que los más exaltados por momentos intentan producir, para que el movimiento sea absolutamente pacífico.
Al cierre de esta edición se producía una nueva autoconvocatoria de vecinos para reclamar una pronta decisión judicial. La gran cantidad de gente concentrada en el lugar se dirigió al domicilio particular del juez Oldemar Villa. Tras manifestarse en forma pacífica pero ruidosa, Villa salió a la puerta y dijo que el juzgado de primera instancia cumplió su tarea y ya no puede hacer nada para modificar la decisión, que es responsabilidad de la Cámara. Se habría producido un confuso episodio con la esposa del juez Villa. Ampliaremos en una próxima actualización.

No hay comentarios: