EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 17 de marzo de 2010

Rechazo a la propuesta salarial del gobierno y marchas en Río Gallegos

Multitudinaria protesta en el centro de la ciudad

Una multitudinaria marcha convocada por ATE. Más de 300 personas se movilizaron en apoyo a los paritarios de los trabajadores de la Administración Pública. A esto hay que sumarle que el paro convocado por ATE tuvo un acatamiento del 90 % en toda la provincia. Sin embargo todos se fueron disconformes con la propuesta del Gobierno, lo que motiva la continuidad de las negociaciones.

“Una proposición vergonzosa y lamentable” Así califican los trabajadores de la Administración Pública Provincial a la propuesta de incremento salarial, formalizada en la tarde de ayer por los representantes del Ejecutivo Provincial. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes, pero debido a la gran diferencia entre “lo pretendido y lo ofrecido”, se estima que la respuesta podría ser negativa y se acrecentarían los conflictos.
Se llevó a cabo en la tarde de ayer la reunión de paritarias en la que el Ejecutivo Provincial dio a conocer formalmente su propuesta. “Vergonzosa y lamentable”, fue el apelativo utilizado por la mayoría de los paritarios y los trabajadores presentes en la Subsecretaría de la Función Pública. Pese a la presencia de más de 300 personas que aguardaban el resultado del encuentro, “la respuesta del Gobierno fue realmente inaceptable y no se condice para nada con la necesidad de los trabajadores”, dijo Marta Groppa, representante de los autoconvocados.
La propuesta
Fue adelanto de Prensa Libre el porcentaje que ofreció finalmente el Gobierno a los trabajadores de la Administración Pública, a la vez que se destacaba que el mismo sólo sería para la 591, pese a la insistencia de los gremios para que el mismo sea extensivo a todos los sectores (Ley 1200 y 1795).
Sobre la propuesta, el Dr. Lemos (paritario de ATE), dialogó con Prensa Libre e informó que se trata de una suma fija desdoblada en dos partes. Destacó que se trata de un 16 % de aumento al básico, que se aplicaría el 60 % retroactivo a marzo y el 40 % restante en el mes de julio, “y la proporción del aumento varía entre las categorías de la 10 a la 24 entre un 16 % y un 20 %”, aseguró Lemos. En este marco se informa que todos los gremios se mostraron disconformes con la propuesta, lo que motivó retirarse de la discusión sin firmar el acta correspondiente. Asimismo se realizarán asambleas para determinar los pasos a aseguir y pasar así a un cuarto intermedio hasta el lunes, jornada en la que se reunirán nuevamente con los representantes del Ejecutivo Provincial para comunicar la decisión de los trabajadores. Según lo informado por los representantes de APAP, “la categoría 10 recibiría una suma total de $ 450 y la 24 cerca de $ 750”, aseguró Pérez.

(Síntesis de dos notas publicadas hoy por el diario PRENSA LIBRE)

No hay comentarios: