EL ORDEN DIGITAL

sábado, 20 de marzo de 2010

Caso Remolcoy/ Petitorio al Tribunal Superior de Justicia

Siguen bloqueadas las salidas en la Comisaría de Puerto Deseado
Petitorio al Tribunal Superior de Justicia: "sostendremos nuestra pacífica resistencia"


Varios centenares de firmas se reunieron en poco menos de doce horas con el objetivo de lograr una medida que anule la excarcelación a los tres detenidos por el crimen de Rodrigo Remolcoy. Momentos de tensión en la madrugada del viernes.

El petitorio enviado a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, en el cual varios centenares de vecinos de Puerto Deseado les recuerdan que se encuentran "desde el día jueves 18 de marzo de 2010 soportando las consecuencias de la injusta situación emergente de la decisión tomada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Caleta Olivia en los autos cartulados: "Defensores oficiales s/ solicitan excarcelación de Emiliano Joel Alvarez, Juan Francisco Ibáñez y Javier Sergio Alvarez" Expte. nro. 2860/09, en la que dicho Tribunal resolvió conceder la excarcelación" a los nombrados.
"Conocido el decisorio nuestra comunidad ha tomado la decisión de no permitir la salida de la Alcaidía de Puerto Deseado de los imputados, no sólo por la injusticia de la medida tomada, sino por el estado de indefensión en el que se pone, no sólo a la familia de la víctima, Rodrigo Remolcoy, sino a todos los que queremos convivir en paz en nuestro querido pueblo", prosigue el texto.
En el escrito elevado a la máxima autoridad judicial de Santa Cruz, admiten que "las normas procesales y el derecho contienen innumerables vericuetos por los que personas inadapatadas como estas, luego de cometer delitos aberrantes, consigan la libertad" y subrayan: "también creemos firmemente que la justicia de los hombres es posible y por ello recurrimos como comunidad a ese Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia para que, en uso de sus facultades, arbitre los medios procesales a fin de dejar sin efecto las excarcelaciones otorgadas y ordene la realización del juicio oral y público sin dilación alguna".
Finalmente insisten en que "sostendremos nuestra pacífica resistencia ante tan arbitraria e injusta medida y quedamos a la espera de la justicia de los hombres justos, la que seguramente encontraremos en ese Superior Tribunal de Justicia".

Inquietud en la madrugada
Pasadas las tres de la madrugada del viernes, quienes se encuentran custodiando las dos salidas del edificio policial reforzaron su vigilancia ya que, según Verónica Remolcoy, comenzaron a observar "movimientos raros" en los alrededores, a lo que se agregó el ladrido de perros que habitualmente no se hacen escuchar a esas horas. Esto llevó a prestar suma atención y a establecer otros puestos de observación, en las cuatro esquinas de la misma manzana céntrica. En una de las esquinas se encuentra el Banco Nación y la otra es un terreno adyacente al edificio del Correo Argentino.
Según la hermana del joven asesinado, uno de los acusados habría intentado salir a través de los techos y luego por algún edificio lindante con la Alcaidía, en la que se encuentran alojados a pesar de haber recuperado, teóricamente, su libertad.
Otra de las preocupaciones de los vecinos apostados en las inmediaciones de la comisaría hace casi setenta y dos horas, fue el rumor que daba cuenta de una presunta intervención de Gendarmería o alguna otra fuerza para permitir la salida de los procesados. En este sentido trascendió que un alto funcionario del gobierno provincial habría asegurado que no se reprimiría a los manifestantes, versión que no fue posible confirmar o desmentir.

No hay comentarios: