miércoles, 17 de marzo de 2010
Curso de La Isla de los Delfines en Puerto Deseado
Red social internacional convocó especialistas en Puerto Deseado
"La Patagonia es uno de los sitios que hay que conocer en la vida"
Durante la semana pasada se llevó a cabo en Puerto Deseado y sus inmediaciones una capacitación sobre fauna salvaje organizada por la red social internacional “Isla de los Delfines”.
Se hicieron salidas a Cabo Blanco, la ría y la Isla Pingüino. Cada tarde, al finalizar las clases, los alumnos se dirigían a la zona de Punta Cascajo, donde contemplaban los atardeceres veraniegos y preparaban sus apuntes para el día siguiente
Temas
Algunos de los temas desarrollados fueron: Ambiente Marino y Costero Patagónico, Cetáceos de Patagonia (Ecólogo Cristián de Haro, GEPAMA-UBA), Aves Marinas y Costeras de Patagonia. Cormoranes y Pingüinos (Dra. Ana Millones, UNPA), Aves Playeras y Aves Migratorias de Patagonia (Msc Bióloga Silvia Ferrari, UNPA), Metodologías para el estudio de Cetáceos: Técnicas de Fotoidentificación y Censo (Dr. Fernando Trujillo, Fundación Omacha. Colombia), Medicina de Mamíferos Acuáticos (Dr. Josep María Alonso Farré, veterinario de la “Red de Varamientos de Galicia” (CEMMA), Sociedad Española de Cetáceos (SEC), Creación y Funcionamiento de Redes de Varamiento de Mamíferos Marinos. (Dr. Josep María Alonso Farré, Carnívoros de Patagonia-Estudios sobre Pumas, Impacto de la Actividad Petrolera en Patagonia: Prospección Sísmica, Explotación, Derrames. Análisis de Casos (Ecólogo Cristián de Haro), Problemas de Conservación y Áreas Protegidas Costeras de Santa Cruz (Lic. Chantal Torlaschi, Áreas Protegidas – Consejo Agrario Provincial, Santa Cruz), Iniciación a la Filmación de Documentales de Fauna Salvaje y Naturaleza (Fernando López-Mirones, biólogo, guionista y director de documentales; López-Mirones es el único guionista cuyos trabajos han llegado a ser producidos por National Geographic, BBC o Survival. ).
Universidad libre
Mario Morcillo, integrante del grupo organizador, detalló que el curso, de doce días de duración y con numerosas actividades prácticas en la Reserva Natural Ría Deseado y sus inmediaciones "está enmarcado dentro de un programa internacional, dentro de una red social que es mundial y se llama la Isla de los Delfines, que vendría a ser como una universidad libre que no depende de ningún estamento, tiene representación en todos los países latinoamericanos y en Europa". La red brinda diferente cursos que se están haciendo en localidades de varios países, en Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia, México y España.
En declaraciones a la radioemisora municipal, explicó que “lo que se hace en conjunto es traer los mejores exponentes de fauna salvaje que está orientado a animales en libertad y uno de los temas es trabajar en biología veterinaria, todos están centrados en animales en reproducción, no tanto en fauna salvaje". "La idea -agregó- es que la gente pueda moverse a ecosistemas concretos, en este caso sería en la Patagonia y poder traer exponentes que trabajan en Patagonia en diferentes temas como petróleo, potasio pero también un abanico amplio internacional de profesorado en estos temas, que la gente pueda venir de cualquier parte del mundo a tomar un curso con profesionales en ecosistema". El mismo curso que concretó en Deseado va a realizarse en el Amazonas en julio, en el Caribe, Noruega y Escocia.
Entre los disertantes y los participantes se reunieron representantes de Uruguay, Colombia, Venezuela Chile, Bolivia, Argentina, Guatemala, México y España
Sesenta participantes
Con respecto al lugar elegido, Morcillo dijo que “Puerto Deseado reúne las dos condiciones, está en el centro de uno de los ecosistema que a todo el mundo le atrae, la Patagonia que es uno de los sitios que hay que visitar en la vida".
El curso, que contó con sesenta participantes, se abrió en noviembre con Cristian de Haro que es el que coordina la Isla de los Delfines en la Argentina.
El ecologista mencionó que "el costo del curso para Latinoamérica sería de 360 dólares pero conseguimos unas becas y queda en ciento cincuenta dólares y luego para europeos es de 450 euros incluyendo alojamiento, clases y prácticas". Mencionó que para facilitar la presencia de tantos interesados (en principio había ochenta inscriptos), sortearon un vuelo con el curso completo, porque "volar a Argentina es más caro que ir a China o a Japón por ejemplo". Por estas razones reflexionó que "los políticos tiene que ver este tema, porque si quieren llenar con turismo deberían ajustar los precios de los vuelos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario