EL ORDEN DIGITAL

viernes, 19 de marzo de 2010

Paritarias/ Rechazarían la propuesta del 16% escalonado

La negociación salarial
Con pronóstico reservado

Nuevo cuarto intermedio para el reclamo docente. El ofrecimiento del 16 % en tres cuotas es considerado “insuficiente” por los trabajadores. El sábado hay congreso provincial y éste determinará los pasos a seguir. No se descartan medidas de fuerza.



Tal cual lo adelantara Prensa Libre de acuerdo al marco de negociaciones que se estaban dando y el mandato que llevaban los paritarios del sector docente, luego de la oferta económica dada a conocer por el Gobierno, la negociación pasó a un cuarto intermedio para el día martes a las 16 horas. La reunión de paritarias se llevó a cabo ayer por la tarde en la Subsecretaría de la Función Pública, y al igual que la del sector de los trabajadores de la Administración Pública se caracterizó por ser corta y concisa.

La oferta oficial
En cuanto a la propuesta del aumento salarial que ofreció el Gobierno a través de los funcionarios del Ministerio de Economía, se informa que se trata de un aumento escalonado en tres cuotas. La primera de ellas corresponde al 8 % retroactivo al mes de marzo, una segunda cuota en el mes de julio equivalente a un 4 % y finalmente, al finalizar el año con un 4 % más. En este sentido la proposición oficial asciende a un 16 % en total al básico de los trabajadores docentes, suma que sólo se vería reflejada y percibida por éstos a fines de este 2010, en total contraposición a lo solicitado por el gremio de ADOSAC. Una vez concluida la reunión Prensa Libre dialogó con el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Roberto Borselli quien especificó que “esto es lo que está en las posibilidades reales del Gobierno para el solo fin de poder cumplirlas”. Pese a que no son grandes las expectativas de que los docentes acepten esta propuesta, teniendo en cuenta que difiere en gran medida del 30 % de aumento solicitado, para Borselli “existen aún esperanzas de llegar a un acuerdo”, agregando que “esto es lo que está al alcance, por eso apelamos a un entendimiento de los gremios”. Aclaró además que el impacto será desigual de acuerdo al cargo, “ya que un cargo testigo difiere mucho de quienes tengan cargos directivos o de supervisores”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: