EL ORDEN DIGITAL

lunes, 22 de marzo de 2010

Otro penoso record para Santa Cruz/ Primeros en el consumo de tabaco

Santa Cruz lidera estadísticas de tabaquismo en el país
La provincia supera, incluso, en diez puntos la media nacional de 33 % de población fumadora. Especialista del programa control del tabaco dictó capacitación a personal de Salud. La doctora Benilda Caseta dijo que la idea es generar centros donde la gente pueda concurrir para vencer esta adicción.

Teniendo en cuenta que Santa Cruz es la primera provincia en nuestro país con los mayores índices de fumadores, “estamos hablando de un 43% de la población, cuando el promedio nacional es de un 33%, o sea que el porcentaje de Santa Cruz es muy elevado”, la doctora Benilda Caseta del programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación informó que “la idea es generar centros donde la gente pueda concurrir para vencer esta adicción, que sienta la ayuda profesional”.
La especialista también afirmó que según las encuestas que maneja el organismo nacional “cada vez se anticipa la edad en que se comienza a fumar, los chicos en promedio comienzan alrededor de los 12 años de edad con tendencia creciente”, aunque evaluó que “con las políticas que se han tomado (aumento de cigarrillos, concientización de la población) se está ayudando a los chicos jóvenes a que no comiencen a fumar”.
“El fumador no concede o le cuesta creer todo el daño que produce el humo, por ejemplo vemos en algunas abuelas que dicen –yo fumo alejada de mi nieto- y esto realmente no alcanza”, dijo Caseta.
Por el contrario afirmó que, “si fumó en el mismo ambiente el humo queda impregnado en el tapizado y los chicos son los primeros que nos avisan que ese humo hace daño, queda demostrado en enfermedades como otitis a repetición, broncoespasmos, problemas de conducta y de atención, debido a que la nicotina es una droga muy activante y en los chicos que la aspiran se pueden encontrar a través de un examen de orina niveles tan altos de nicotina como una persona que fuma siete cigarrillos diarios” añadió la profesional.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: