EL ORDEN DIGITAL

martes, 30 de marzo de 2010

Interesante: sistema para bajar el costo de los sms

Estudiantes argentinos crean sistema que baja a un cuarto el costo del SMS
Cuatro estudiantes argentinos idearon y pusieron en marcha un sistema para enviar mensajes a teléfonos móviles a través de internet pero que baja a un cuarto el costo respecto de los SMS, y se proponen competir "cara a cara" con las grandes telefónicas, dijo a la AFP uno de los creadores del sistema.

Cuatro estudiantes argentinos idearon y pusieron en marcha un sistema para enviar mensajes a teléfonos móviles a través de internet pero que baja a un cuarto el costo respecto de los SMS, y se proponen competir "cara a cara" con las grandes telefónicas, dijo a la AFP uno de los creadores del sistema.

Es un "canal alternativo de comunicación, una plataforma" a la que se accede a través de una página de internet que permite enviar mensajes a un costo de diez centavos de peso (0,02 centavos de dólar) contra los 39 centavos de peso que cobran en promedio las telefónicas, dijo Gerardo Cabero, estudiante de análisis de sistemas de la Universidad estatal de la provincia de Salta (norte).

Cabero dijo que el sistema Okeyko ya tiene cerca de 21.000 usuarios, la gran mayoría de Argentina, pero también cuenta con clientes en Venezuela, México y España, que pueden multiplicarse cuando pongan en funcionamiento la "plataforma internacional (B2) que tendrá opciones en inglés y catalán".

"Eso será un gran cambio", estimó el experto, a quien se lo ocurrió idear el sistema alternativo en noviembre pasado cuando escuchaba las reiteradas quejas de los oyentes de una radio de Salta (1.600 km al norte) por el elevado costo de los mensajes de texto.

El experto aclara que por ahora no se los puede considerar técnicamente como base de mensajes de texto porque carecen de "alerta o instantaneidad", es decir, que el usuario debe revisar su teléfono para verificar si recibió un SMS.

"Cuando logremos ponerle alerta vamos a pedir competir cara a cara con las telefónicas", aseguró Cabero, quien dijo estar en tratativas con inversores para intentar expandir el negocio.

"Okeyko es gratis; simplemente se paga el precio de conexión", explicó Cabero y detalló que hay que registrarse en la página de internet de la pequeña empresa (www.okeyko.com) y bajar el sistema al móvil.

Pese al entusiasmo de los jóvenes, Movistar, una de las firmas líderes de teléfonos móviles en Argentina controlada por la española Telefónica, considera que el sistema Okeyko no es competencia para los SMS porque "son dos cosas completamente distintas".

"Okeyko es una aplicación Java (lenguaje de programación) que cada usuario debe descargar al móvil. No tiene costo. En la aplicación cada usuario tiene su usuario (un mail) y un 'password' (clave) y, sin haberlo utilizado, imagino que es muy parecido a lo que conocemos como un Messenger", dijo a la AFP un portavoz de Movistar.

La fuente, que pidió no ser identificada, insistió en que "no tiene nada que ver con un SMS", pero admitió que "permitiría intercambiar mensajes entre usuarios que tengan la aplicación y la tengan activa al mismo momento".

"Dado que el intercambio de mensajes se hace por datos, el costo está dado por eso, y de ahí estiman que es más económico que un SMS. Para utilizarlo hay que tener un teléfono que soporte datos (y tener el servicio) y además tiene que soportar Java", explicó.

En Argentina hay 50,4 millones de teléfonos móviles, lo que significa más de un aparato por habitante en una población de 40 millones de personas, según cifras oficiales de diciembre pasado, mientras que mensualmente se envían unos 8.000 millones de mensajes de texto, de acuerdo con datos de las telefónicas.

www.noticias.latam.msn.com

No hay comentarios: