EL ORDEN DIGITAL

viernes, 26 de marzo de 2010

Violencia y quema de cubiertas/ Esto sucedió ayer en Río Gallegos

Mientras en el interior de la dirección de planeamiento se desarrollaba la reunión de paritarias, desde las 14.30, entre los representantes del ejecutivo y los gremios de ATE, APAP, UPCN, y los autoconvocados de la 591.
Por otro lado, afuera el escenario era totalmente distinto, el ambiente se caldeaba a medida que trascurrían las horas. Los manifestantes, con bombos, banderas y sirenas exacerbados cantaban y gritaban al compás del reclamo.
En este contexto, los nervios y los ánimos eran cada vez más intolerantes. En un breve intermedio los gremios hicieron el pedido de amento del 30% el primer semestre y el 20% el semestre restante. Ante este pedido, el ejecutivo decidió mantener su postura de la pirámide salarial.
En tanto, la negociación seguía, el titular de ATE, Jorge Lemos, mantenía, a cada momento informado a los manifentestes acerca de la inamovible posición del Gobierno. Pero el caos se desató, según transcendió, porque un dirigente expresó que el estado volvería a foja cero la negociación, es decir, anularía la oferta anterior del aumento escalonado.
Corrían las 18.20 y luego de la noticia, el caos y la violencia reino en el lugar, una horda de convocados se lanzaron sobre la puerta de Planeamiento, la cual quedo destrozada. Así una mujer rompió el vidrio tras la presión que recibió de los demás gremialistas. Una vez en la entrada ingresaron al lugar con los bombos y banderas al grito de la exigencia. En el interior de la Dirección quedaron atrapados los paritarios del Estado a los que no dejaban retirarse por la puerta principal.
Asimismo, afuera los gremios seguían el reclamo, encendieron gomas y maderas con lo que bloquearon la salida posterior del edificio y cortaron la calle Fagnano y Mariano Moreno.
Sin embrago, ya pasadas las 21.00, el grupo de policías irrumpió en el lugar con el fin de desalojar el edificio, así disuadieron, a los manifestantes quienes decían que habían recibido golpes y bastonazos.
Luego de las 22.15 el grupo de infantería se posicionó sobre la calle Fagnano para desalojar de la calle y las entradas a los piqueteros mediante una maniobra de dispersión, no obstante, por Mariano Moreno los representantes del Estado Provincial se escaparon para no ser presa de los grupos que los esperan desde hace algunas horas.
En tanto la última información que se recibió es que ATE, APAP, y los autoconvocados de la 591, se reunirán mañana desde las 14.00 y marcharán desde la plaza San Martín

Más información en TIEMPO SUR

No hay comentarios: