EL ORDEN DIGITAL

lunes, 29 de marzo de 2010

Caso Rodrigo Remolcoy/ Nueva marcha para el miércoles 31

Caso Rodrigo Remolcoy“Queremos que sea la última marcha y Dios quiera que sea así”
Así se manifestó Verónica Remolcoy, al comentar que el próximo miércoles esperan que sea la última convocatoria pidiendo justicia por su hermano, Rodrigo Remolcoy, asesinado en marzo del año 2008. Además, indicó con relación a una nota que salió en un medio de esa localidad que “vecinos de Puerto Deseado comenzaron a juntar firmas, porque esta cronista ha tenido problemas anteriores”.

En relación a esta nueva convocatoria, una cronista de La Opinión Austral dialogó ayer con Verónica Remolcoy, hermana del joven asesinado, quien relató lo que se vivió en la nueva convocatoria y dijo que “tuvimos una convocatoria a las 18 horas, y la idea fue pasear por las calles y pararnos frente la casa del juez y el fiscal.
Cuando nos acercamos a las viviendas, nos encontramos con la sorpresa que cada inmueble estaba custodiado por cinco efectivos. La verdad que nos angustia tener la presencia de policías, ya que no estamos buscando violencia y nos molesta esa idea que tienen ellos, porque no fuimos a buscar violencia”.


“Queremos que sea la última marcha”
Así se manifestó Verónica, al relatar que “el próximo miércoles a las siete de la tarde nos volvemos a convocar y, como toda la comunidad dice, esperemos que sea por última vez y Dios quiera que sea así, porque estamos cansados y aún no recibimos ninguna respuesta concreta por parte de las autoridades”.


Cronista relató barbaridades
Recuérdese que el sábado en horas de la tarde se realizó una marcha por la ciudad, la que terminó en un triste episodio cuando la esposa del juez intentó atropellar a uno de los manifestantes.
Ante la pregunta de si tuvieron nuevas novedades, Remolcoy manifestó que “no, todavía no, lo único que pidió el hombre que vivió el atropello es que pidan disculpas ante toda la comunidad. Porque nosotros en ningún momento apedreamos el auto, como se informó en un medio local, ya que esta cronista la verdad que nos disgustó”, siguió indicando que “cuando se le pregunta al juez lo sucedido, él contestó que la mujer estaba alterada, y una mujer que se encuentra en ese estado no puede manejar un vehículo”.


Carta y firmas
Al ser consultada de qué medidas van ha tomar ellos con respecto a la nota que salió publicada, Verónica manifestó que “sí, ya empezaron a tomarse medidas, los vecinos de Puerto Deseado comenzaron a juntar firmas, porque esta cronista ha tenido problemas anteriores, y la población dice que ella quiso salir a favor del juez, debido a todas las denuncias que ella ha tenido en la localidad deseadense”.
Siguió manifestando que “ella en ningún momento salió a pedirnos disculpas y ojalá se acerque, porque la verdad que ella fue la única que vio o quiso ver lo que salió a decir”, indignada explicó que “tenemos filmaciones, porque justo estaba el canal de la localidad y está la parte cuando el juez reconoce que la mujer está alterada, son cuestiones que sólo esta cronista vio. Por ese motivo se hizo la nota y cerrar el tema. Ya que seguirle la corriente a esta mujer es en vano, porque no tiene conciencia de las cosas que escribe”.


Declaraciones de González
El jefe del Gabinete de ministros de Santa Cruz, Pablo González, reafirmó la posición del Gobierno provincial a través de un comunicado de prensa, con respecto al caso de Rodrigo Remolcoy, asesinado en las calles de Puerto Deseado en marzo de 2008. La reciente decisión de la Cámara de Apelaciones de Caleta Olivia en cuanto a la liberación de los tres imputados generó una reacción de familiares y amigos del infortunado joven, quienes hace diez días permanecen bloqueando pacíficamente las salidas de la comisaría de la ciudad.
“Nosotros creemos que la justicia, en particular a lo que hace al juicio oral y a la situación procesal de los detenidos, no ha estado a la altura de las circunstancias, que no ha obrado con la premura que esto requiere”, criticó duramente el funcionario. González reveló que “hay varios remedios procesales que hoy se están activando en el ámbito judicial para poder resolver esta situación”.
En este sentido, opinó que “la cámara debería fijar urgentemente la fecha del juicio oral y debería adoptar los recaudos para que tengamos paz social en la localidad de Puerto Deseado”.
“No puede ser lo que ha durado este proceso, inclusive hasta defendiendo los derechos de los mismos detenidos”, reflexionó, reiterando que “el Poder Judicial debería arbitrar todos los medios para resolver este tema con la premura que el caso requiere”.
En declaraciones a FM Desiré, el jefe del Gabinete provincial puso de relieve que “el Poder Judicial es totalmente independiente del Ejecutivo”, aclarando que “en realidad lo que le estamos manifestando al Poder Judicial es que para cumplir con la orden, necesitamos un dispositivo de seguridad que hoy requeriría la presencia de personal de Río Gallegos y aquí hemos tenido varios incidentes, por lo que en estos momentos no lo podemos hacer”. “Esto es en resguardo de la gente que está afuera e inclusive del mismo personal policial”, acotó.
En otro tramo de la entrevista, González estimó que “la Justicia debería haber previsto que algo de esto iba a ocurrir y debería haber tomado los recaudos del caso”. “El Poder Judicial tiene todas las herramientas, todas, para poder resolver esta cuestión rápidamente, y espero que así sea”, finalizó.

No hay comentarios: