EL ORDEN DIGITAL

domingo, 12 de agosto de 2012

PODRIAN ABRIRSE NUEVOS MERCADOS A LA PESCA DE SANTA CRUZ

No todas parecen ser pálidas para la actividad pesquera en Santa Cruz. Mediante un comunicado de la gobernación de Chubut se conoció que la apertura del mercado brasileño a productos de la pesca del Golfo San Jorge posibilitará exportar a las provincias de Santa Cruz y Chubut. 
Así es que el Ministerio de Agricultura de la Nación se mostró satisfecho por la apertura del mercado brasileño, el cual generará una buena oportunidad para Chubut y Santa Cruz en la exportación de langostino congelado en tierra. Si bien la reunión fue sólo entre el intendente Di Pierro y referentes del sector pesquero de Comodoro Rivadavia, la noticia es bien recibida en nuestra provincia. 
El funcionario nacional, quien se comprometió a generar una línea de crédito que satisfaga las necesidades de los empresarios, dialogó con el periodismo a la salida de la reunión y se refirió también a la reciente misión comercial que encabezó el gobernador Martín Buzzi a Brasil, la cual según sus palabras “abre las puertas de un mercado (pesquero) prácticamente cautivo para las plantas de Chubut y Santa Cruz”.
“El langostino es un producto congelado en tierra, y obviamente esto abre una posibilidad importante porque fija valores de salida de langostino, donde el langostino L3 se fija en 12 dólares de salida de Argentina, 13 dólares para el L2 y 14 dólares para el L1. Después hay otros productos que se pueden hacer agregando tecnología en tierra, pero creo que es una buena oportunidad”, aseguró. En el marco de la reunión, Yauhar reconoció que existe preocupación por la distribución de los cupos de merluza en la provincia. Sin embargo, aseguró que una distribución equilibrada y un buen manejo del Golfo San Jorge permitirán que las plantas trabajen durante todo el año, explotando langostino, merluza y calamar congelado.
 “El recurso está y está bien, ahora hay que hacer un proceso de administración que nos permita que la planta tenga la cantidad de pescado suficiente para poder trabajar y no tenga más despidos”, argumentó.
“Chubut y Santa Cruz pueden trabajar con vedas móviles. Este año las tuvimos y el resultado está a la vista, 82 mil toneladas de langostinos capturadas el año pasado y una muy buena cantidad de merluza. Está dando buenos resultados”, agregó.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: