EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 5 de febrero de 2014

Nuevo profesorado de danzas folklóricas en Puerto Deseado/ Dependerá del Instituto Fracassi



    Lourdes Sopaga, directora de la Escuela de danzas Estrella del Sur, manifestó su satisfacción por los avances logrados con el ballet El Camaruco y el Instituto Fracassi, para poner en marcha un nuevo profesorado en la ciudad de la ría. Este centro de estudios permitirá completar la carrera a quienes, en otros momentos, no lograron finalizarla.

    "Hace unos días viajé a la localidad de Comodoro Rivadavia, donde estuve reunida con María Juana Cereceda, la fundadora del ballet El Camaruco", señaló Lourdes Sopaga, para agregar: "estuvimos conversando sobre lo que había quedado trunco hace dos o tres años. de traer el profesorado porque esto ya había estado hablado". Comentó que "nos pusimos al día  con todo y finalmente los papeles, nuestros papeles, fueron a Buenos Aires, fueron aprobados y ya nos cedieron el profesorado", aclarando que en este caso se trata de un emprendimiento privado que encara junto a una egresada de esa institución, Andrea Galañena.
    Su colaboradora mencionó que el profesorado "está dirigido para chicos a partir de los 6 años", acotando que "antes  la estructura estaba para profesorado dictado en 10 años, y con el transcurso del tiempo bajaron un poco los años y las posibilidades aumentaron". En este aspecto detalló que "hoy por hoy un chico que empieza a los seis años, al cabo de ocho años ya está con su título de profesor, y un chico a partir de los once años son 5 años de profesorado en lo que es Juvenil y hasta una persona adulta también va a poder acceder a su título de profesor superior de danzas en un período de tres años".
   
    Distintos planes
    Aclaró que "todos tienen el mismo conocimiento, sólo que al ser menores es menos para estudiar en el año y mientras mayor es la persona, más le van exigiendo pero es para todos el mismo conocimiento tanto en lo que es infantil, juvenil y adultos".
    Indicó también que "a su vez se aplica lo que es el bombo. Eso es importante porque  por ejemplo cuando yo me recibí no tenía la base ni conocimiento en lo que es percusión de bombo. En este profesorado se aplica la percusión de bombo y guitarra para lo que es malambo. Es bastante interesante y completo para poder hacerlo".
   
    Completar estudios
    Otro aspecto que puntualizaron fue la oportunidad para quienes tienen estudios incompletos. Sopaga recordó que en su viaje a Comodoro Rivadavia llevó dos carpetas de personas que tenían el profesorado a medias de otras instituciones. Explicó el procedimiento para validar lo cursado: " las carpetas se mandan a Buenos Aires, se toma en cuenta, es válido todo lo que se estudió y se prepara un plan de estudios para que puedan terminar la carrera, pero no tienen que empezar de cero".

No hay comentarios: