EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El actor Rubén Stella dictará una capacitación en Puerto Deseado



ruben stella
La propuesta que es organizada por el CFI y la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, se desarrollará en dos módulos. El primero se iniciará el próximo 13 de noviembre y finalizará el 15 del mismo mes.
Del 13 al 15 de noviembre se desarrollará el primer módulo del taller de dirección a cargo del reconocido actor y director Rubén Stella, en la ciudad de Puerto Deseado. El segundo módulo de la propuesta tendrá lugar entre el 4 y 6 de diciembre.
Es importante destacar que esta actividad es organizada de manera conjunta por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz. Asimismo es interesante subrayar que los interesados en participar de esta capacitación podrán inscribirse en la dirección de cultura de dicha localidad.
La capacitación, cuyo objetivo es el reencuentro con el teatro clásico argentino,  cuenta con una parte teórica y otra práctica. Sobre la primera, el maestro indicó: “Desde la perspectiva teórica es necesario asumir la temática en el contexto histórico-social en que se desarrollaron, qué representó y qué representa hoy encarar esos textos que han conseguido con los años y el devenir de nuestra historia teatral la categoría de clásicos de nuestra dramaturgia, presentando una breve historia de nuestro teatro, desde el circo criollo (como origen de la dramaturgia nacional y popular hasta hoy). Su significación; su inserción popular; su repercusión en actores, directores, productores, periodismo especializado, etcétera; su representatividad social e identitaria; su prestigio; sus límites, desarrollo y dificultades; y, sin duda, la necesidad -y consecuentes dificultades- que significa hoy abordar esos materiales”.
En cuanto al aspecto práctico, expuso que el abordaje de estos importantes y destacados títulos históricos de nuestra dramaturgia nos impone una cantidad de dificultades que no muchas veces “nuestros” actores están en condiciones de asumir. “El sainete sobre todo, nos invita a la recreación de una importante variedad de “tipos” (tal vez desactualizados en nuestra realidad) que nuestra formación como actores desgraciadamente no contempla. El italiano, el gallego, el turco, el judío, el compadrito, el guapo, la fabriquera, la mujer de “mala vida”, con sus variopintos cocoliches y sus variadas formas expresivas, son tareas que nuestra formación en general no contempla, no recorre, no frecuenta. (Ni hablar del tránsito por la multiplicidad de acentos que propone nuestra nación. Hoy es más fácil que un actor formado en una escuela nacional, provincial, municipal y privada conozca más de la historia de Dinamarca –Hamlet–, por dar un ejemplo o del recorrido del Tranvía llamado Deseo; que del acento de sus abuelos italianos o españoles y que del de sus vecinos cordobeses, chaqueños, puntanos o porteños)”.
Su trayectoria
Actor, director y autor. Hizo teatro, cine y televisión. Trabajó junto a gente como Soledad Silveyra, Norma Aleandro, Luis Brandoni, Lito Cruz, Alicia Zanca, Pepe Soriano, Stella Maris Closas, Esteban Prol, Haydée Padilla, Emilio Disi, Norberto Díaz, Federico Luppi y muchos más.
Fue Secretario General de la Asociación Argentina de Actores y ocupó el cargo de Secretario de Cultura de la Nación en el año 2002.
Actualmente trabaja en el teatro Carlos Carela, en la segunda temporada de la obra “Yo Adivino el Parpadeo” junto a  hermosa Carolina Papaleo, y se encarga de coordinar el área de cultura del Banco dela Provincia de Buenos Aires.
Recientemente recibió la nominación del Premio Estrella de Mar en el rubro “Actuación protagónica masculina de comedia” por su labor en “Soñar en Boedo”.
Además, la obra recibió otras 6 nominaciones (Actuación protagónica femenina en comedia -Mimi Ardú-, Premio autor Nacional -Alicia Muñóz-, Revelación Masculina -Ignacio Toselli-, Actuación Masculina de Reparto -Esteban Prol-, Actuación Femenina de Reparto -Haydée Padilla- y Mejor Comedia).
FUENTE: Secretaría de Cultura Santa Cruz
www.deseado.gob.ar