EL ORDEN DIGITAL

martes, 11 de noviembre de 2014

ESCUELA 51 DE TELLIER PRESENTA SU PROYECTO SOBRE AMARANTO EN LA FERIA NACIONAL DE CIENCIAS




La directora de la escuela rural 51, de Tellier, Santa Cruz, y la profesora Carolina Quiroga, explicaron detalles de la presentación que están haciendo sobre el proyecto "Amaranto". Luego de resultar elegidos en la feria provincial, ahora están en la Feria Nacional de Ciencias, en el predio de Tecnópolis, junto a otros setecientos grupos escolares de todas las provincias argentinas.

"La educación nos da la libertad de elegir"
La Escuela Rural de Tellier presenta en Buenos Aires proyecto sobre el amaranto

Una delegación de la Escuela Rural nro. 51 de Tellier -pueblo ubicado a veinte kilómetros de Puerto Deseado, sobre la ruta nacional 281- viajó a Buenos Aires para presentar su proyecto sobre cultivo y aprovechamiento del amaranto. Docentes y alumnos instalaron su stand en la Feria Nacional de Ciencias, en el precio de Tecnópolis.
A su vez, la directora del establecimiento, Mercedes Prieto, en comunicación con el programa radial Deseado Revista (FM Desiré), hizo público su agradecimiento a la docente Jimena Conde, del nivel secundario, y a Marisa Mansilla, encargada de la biblioteca, quienes fueron a defender un proyecto relacionado con el mismo tema en el seminario de alianzas estratégicas organizado por la minera Yamana Gold, donde obtuvieron el segundo premio.
"Esos fondos irán destinados a acondicionar el taller de dulces que tenemos, para que podamos lograr la aprobación para que nuestros productos salgan al mercado; la idea es comenzar a reactivar todo lo que son las cooperativas escolares y los microemprendimientos, para que los alumnos de la secundaria puedan aprovechar todos los subproductos, por ejemplo las hojas del amaranto para hacer pastas, y el trabajo que está haciendo la profesora Carolina Quiroga con sus chicos, que es generar la leche de amaranto", desarrolló entusiasmada la docente.
"Esto nos va a ayudar mucho, porque tenemos que arreglar los viveros, que ya tienen unos cuantos años de uso, y tenemos un trabajo que está haciendo la Fundación UOCRA, que es el sistema de riego, lo que ha llevado a un gran movimiento de suelos, y también se están renovando los árboles", explicó en referencia a la dinámica que se vive en la escuela de Tellier, donde se instaló hace pocos días un aula digital y se han incorporado distintas líneas de proyectos provinciales y nacionales. En este contexto destacó la entrega efectuada por el delegado de ANSES, Raúl González, de otras ocho netbooks en el marco del programa nacional Conectar Igualdad a partir de gestiones del concejal Gustavo González.
La profesora Prieto remarcó que "los alumnos quieren y pueden salir adelante, y se lo merecen, porque a través de la educación es la única forma en que uno puede ser libre... la educación es la única que nos da la libertad de elegir, y nos da la libertad de decir cosas, de saber lo que tenemos que decir", añadiendo que "nosotros pensamos que la agricultura tiene que ser la base del desarrollo, y por eso viene el cultivo del amaranto, con otras experiencias, para que podamos salir de lo cotidiano y buscar otras alternativas".