EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 12 de noviembre de 2014

TIEMPO SUR PLANTEA DUDAS/ Vieira podría recuperar la empresa a costo tan bajo que podría tornarse un escándalo


Tras varias semanas de interrogantes sobre el futuro de la empresa Vieira S.A, salieron ayer a la luz las cláusulas firmadas entre el Ministerio de la Producción que conduce Harold Bark y la pesquera expropiada por la provincia, representada por el vicepresidente Daniel Badens, que podrían terminar en un escándalo si se avanza en la devolución de los bienes en esos términos.
Estas cláusulas, que están condicionadas a la derogación de la ley provincial Nº 3.287/12 y el Decreto 1.737/12, y a la devolución del depósito judicial que hizo la provincia en concepto de precio indemnizatorio, no sólo terminan devolviéndole la empresa a quienes en su momento no pudieron llevarla adelante, sino que además se lo hace a un costo prácticamente cero para Vieira S.A.

Provincia a cargo de juicios- Según información a la que tuvo acceso TiempoSur, la primera cláusula sostiene que a fin de evitar perjuicios contra la provincia, Fiscalía de Estado o Municipalidad de Puerto Deseado, Vieira S.A. renuncia de plena conformidad a interponer cualquier acción judicial o extrajudicial legal y/o administrativa, o efectuar reclamos de cualquier tipo contra el Estado provincial o municipal derivados del proceso expropiatorio. También renuncia a percibir o reclamar la indemnización que le pudiera corresponder derivado del juicio de expropiación.
Pero ya en la cláusula segunda comienzan las concesiones de la provincia que“mantendrá indemne a Vieira Argentina S.A. de cualquier reclamo que efectúen terceros por contratos o compromisos que haya asumido la provincia durante el plazo de la intervención, o que sean consecuencia o se deriven del proceso expropiatorio. Lo mismo respecto de todo gasto, tasa, tributo o servicio devengado hasta la fecha de devolución de los bienes”.
En este aspecto es importante recordar que hay un planteo de la empresa VEPEZ S.A. por el aporte de 5 millones de pesos para poner en marcha dos barcos de Vieira S.A. en plena etapa de expropiación, dinero que no pudo recuperar porque el Ministerio de la Producción prefirió no mover los barcos por el proceso judicial -aunque ya había sido declarada la disponibilidad de los bienes por la ley- que por lo que dice la cláusula antes mencionada, la provincia deberá hacerse cargo de ese juicio.

Sin solvencia pero con subsidios- Más adelante, en la cláusula tercera, Vieira S.A. se compromete a devolver el importe inicial depositado en concepto de precio indemnizatorio por la tramitación de la expropiación que obran en una cuenta abierta de autocaratulados “Provincia de Santa Cruz C/ Vieira S.A. S/Expropiación Exp. N º 21.331/13 que se tramita en el Juzgado de Primera Instancia Nº 1 en lo Civil, Comercial y Laboral y en la Secretaría Nº Dos de Puerto Deseado. Esto no es ni más ni menos que los 8 millones de pesos que en su momento puso la provincia para hacerse de los bienes de la empresa que están en manos del juez, por lo que en realidad, Vieira S.A. no está poniendo ningún dinero ni devolviendo dinero que tenía en su poder.
Por su parte, en la cláusula cuarta la provincia siquiera le hace pagar las costas legales de todo el proceso a la empresa expropiada, ya que acuerdan que cada parte les pagará a sus propios abogados. En la cláusula quinta la provincia se compromete a devolverle todos los bienes a Vieira S.A.
Y en la cláusula sexta se encuentra quizás uno de los temas más escandalosos. La provincia que desde hace más de dos años viene pagando subsidios a los empleados de la firma que en su momento no cumplió con los sueldos, se compromete a seguir haciéndolo hasta la promulgación de la ley de derogación de la expropiación. Pero como si esto fuera poco, en la cláusula séptima se aclara que “en atención al tiempo estimado requerido para poner en producción a los bienes devueltos, la provincia se compromete a pagar durante dos meses posteriores a la derogación de la Ley Provincial Nº 3287/12 y el Decreto 1737/12, el importe de subsidios que viene realizando al día de la fecha a los trabajadores ex Vieira S.A.”.
Es decir, no sólo se le devuelve la empresa a una firma que hasta ahora no ha demostrado solvencia ni responsabilidad para con los trabajadores, sino que según lo firmado por el Ministerio de la Producción, la provincia le garantiza seguir subsidiando a la misma Vieira S.A. pagándole a los empleados hasta que la empresa empiece a producir. O sea, Vieira S.A. da la impresión que termina pagando cero costos por sus desmanejos anteriores.  

Los trabajadores- Las últimas cláusulas hablan de la situación de los trabajadores y allí la pesquera se obliga a confeccionar un acuerdo con los trabajadores mediante la intervención de la Secretaría de Trabajo de la provincia donde conste la situación de cada uno de ellos.
Se sostiene que los trabajadores embarcados deberán ser tomados por las empresas que exploten cada uno de los buques y que para el supuesto caso de aquellos trabajadores que habiendo sido despedidos, no quieran reincorporarse bajo relación de dependencia, Vieira S.A. se hará cargo de las indemnizaciones correspondientes computando la antigüedad, categorías vigentes y demás ítems al momento de la intervención del Estado provincial. Como la empresa está en concurso de acreedores, es posible que la situación de estos trabajadores termine en largos juicios.

Propuestas desechadas-TiempoSur viene alertando sobre este acuerdo al que pretendía llegar Vieira S.A. con la provincia para recuperar la empresa que en su momento descuidó. Pero lo cierto es que el Ministerio de Producción no puede desconocer que hay otras empresas interesadas en hacerse cargo de la misma, sin que se haya avanzado en estudiar las propuestas.
Por ejemplo, con fecha 29 de octubre del 2014, la comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados acusó
 recibo de la nota mediante la cual pone a consideración el “Manifiesto de Intensión” de la empresa ASIA Internacional, que “consiste en la presentación de los lineamientos básicos de un Plan de Negocios Pesqueros Productivo, Industrial y Social, que pretenden desarrollar en la provincia de Santa Cruz, precisamente en la ciudad de Puerto Deseado”.
Pero ayer -según pudo saber este medio- ingresó otra propuesta de un nuevo grupo económico intentando hacerse cargo de la empresa. Su nombre es “Dominion Group” y por lo que trascendió extraoficialmente, la iniciativa no fue aún tenida en cuenta debido a que se está avanzando con la devolución de la empresa Vieira S.A.
Cabe destacar que este contrato suscripto entre Vieira S.A. y el Ministerio de la Producción de Santa Cruz, no lleva la firma del gobernador Daniel Peralta, por lo que resta saber si el Poder Ejecutivo avanzará en este entendimiento entre las partes que fue elevado horas atrás a la Legislatura provincial. Otro detalle importante es que el acuerdo no lleva la firma de la empresa Newsan S.A., que es la que avala poner 2 millones de dólares para que Vieira empiece a funcionar. TiempoSur intentó comunicarse con el ministro Harold Bark pero los intentos no dieron resultado.

DIARIO TIEMPO SUR