viernes, 21 de noviembre de 2014
Libros/ Este sábado se conocerá "Deseado en blanco y negro"
"Es un proyecto que tenía hace muchos años y como toda idea, hay que esperar el tiempo de la madurez para que pueda concretarse", dice Mario dos Santos Lopes, periodista y docente, director del semanario El Orden de Puerto Deseado, al referirse al nuevo libro que presentará este fin de semana.
Se trata de una colección de imágenes ubicadas temporalmente entre 1911 y 1984, que reflejan trayectorias, anécdotas, vestimentas, actividades culturales, deportivas, aspectos de la producción, el comercio, la recreación, la vida familiar a lo largo de varias décadas. "Deseado en blanco y negro" se autodefine como "un libro para recorrer con el corazón". "Es para mirarlo arbitrariamente, como se mira un álbum o, mejor todavía, como se revisa en forma desordenada una caja llena de viejas fotos", sostiene el autor y editor.
Agrega, en este sentido: "no hicimos un libro lujoso, de esos que resultan inalcanzables para mucha gente... no tenemos marcos teóricos para demostrar hipótesis que corresponden a sociólogos, historiadores o antropólogos. Elegimos el placer de viajar, sin prisa y sin GPS, por el túnel del tiempo". La intención, remarca, es preservar en estas obras el patrimonio fotográfico de la ciudad, del que muchas muestras se han perdido o están escondidas y olvidadas en colecciones particulares que corren el riesgo de perderse definitivamente.
Detalles y yapas
El libro -que incluye algunas yapas, consistentes en antiguos avisos comerciales y profesionales que reflejan la publicidad de distintas épocas, anteriores a la instalación de las radioemisoras y la televisión local- será presentado el sábado 22, a las 18,30, en el museo-estación ferroviaria, un marco ideal, ya que en ese lugar funciona también el Archivo Histórico Municipal que conduce Violeta Martínez.
Por sus páginas desfilan las "samaritanas" (escuela de enfermeras solidarias creada por el legendario médico Segundo Albano Gauna), los ferroviarios que disfrutaban sus pocas horas de ocio en el bar "La cueva", una fiesta de adolescentes que revela a un adolescente Arturo Puricelli con pantalones cortos, la visita del líder radical Ricardo Balbín, los pioneros de la aviación en 1922, los antiguos micros de Transportes Patagónicos, momentos de la filmación de La Patagonia Rebelde, bailes de inmigrantes en los cañadones deseadenses, grupos de la "nueva ola" deseadense, la fábrica de zapatos que fugazmente tuvo Deseado en la década del '60, la visita de Musimessi "el arquero cantor", los extensos viajes en barco hasta Buenos Aires y otras ochenta fotos que llevan a la nostalgia e incentivarán a los buscadores de historias y anécdotas.
Agradecimientos
"Deseado en blanco y negro", publicado por Ediciones culturales El Orden, es el primero de una serie de tres libros, que tendrán continuidad en los años 2015 y 2016. El pequeño sello editor, que dio a conocer recientemente en los salones de la UCA, en Buenos Aires, el exitoso "Portugal Querido", con sus historias de inmigrantes, ha logrado que varias de sus publicaciones tengan distintos reconocimientos. "Andrés Randisi, sembrador de esperanzas", fue declarado de interés cultural por la Legislatura provincial, a iniciativa del diputado Roberto Fernández, mientras que Portugal Querido tuvo la misma distinción por un proyecto del radical Eduardo Costa en la Cámara de Diputados de la Nación, y a nivel provincial, por gestiones de la subsecretaria de estado de Cultura, Andrea Rodiño.
"Un trabajo como este no podría completarse si no contara con numerosas familias que me han facilitado imágenes poco conocidas y en algunos casos totalmente inéditas, y unos cuantos colaboradores como Pedro Urbano, Carlos Santos, Adriana Cuesta, Maco Kélez, Nastro Carilli y Ricardo Vázquez, entre otros, que me ayudaron a reconocer rostros, circunstancias y lugares, para poner cada foto en un contexto que sea comprensible para los lectores actuales y futuros", reconoce el autor, agregando: "a pesar de que él prefiere hacerlo silenciosamente, no puedo ni debo obviar a Carlos "Chiche" Santi, que es uno de los artífices que ha logrado aportes privados para hacer que un libro de fotos, habitualmente costoso, pueda llegar al público a un precio que es poco más que el de una revista... ese compromiso con la cultura popular de Deseado debería ser imitado por todos los que tienen gestión de gobierno".
Nota publicada en el diario LA PRENSA DE SANTA CRUZ, de Caleta Olivia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario