EL ORDEN DIGITAL

lunes, 1 de junio de 2009

Pesca/ Mariana Zuvic amplía su denuncia en el Congreso

La denuncia por depredación llega al Congreso
Infoglaciar - Fue presentada ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. Hay ya dos proyectos pidiendo informes sobre la situación. También en la Legislatura provincial la Coalición Cívica realizó una presentación sobre las condiciones laborales de los marineros “y en la próxima sesión ampliaremos a más empresas las denuncias de depredación” dijo Mariana Zuvic.
“Tres toneladas diarias de langostinos muertos caen al Atlántico Sur, descartados por los barcos pesqueros que operan en la zona”. Así lo señala la denuncia presentada ante el Congreso argentino por un sindicato de trabajadores marítimos y por la opositora Coalición Cívica, que apunta contra compañías pesqueras por captura desmedida y contaminación medioambiental.
El reclamo fue originado por los tripulantes de un buque, quienes registraron en video cómo los crustáceos en estado de putrefacción eran regresados al mar, junto con basura inorgánica y otras especies atrapadas en la red por accidente.
Según señalan los denunciantes, los navíos que operan en las costas patagónicas de Argentina pescan más langostinos que los que tienen capacidad de procesar, y son los principales responsables de la depredación oceánica.
“Los buques se pasan del tiempo de arrastre permitido y terminan tirando lo que pescan. Estas tres toneladas diarias por buque representan unos US$ 27.000 por embarcación que se pierden”, detalló Mariana Zuvic, representante de la Coalición Cívica.
Junto con la Agrupación de Obreros Marítimos Unidos (Agomu), esta fuerza política llevó el jueves el tema a la Legislatura de Santa Cruz.


Los hechos
“Esto empezó hace un mes, con 20 denuncias que nos trajo un grupo de marineros respecto no sólo al tema de la depredación sino también sobre otros aspectos que tienen que ver con la actividad pesquera y las condiciones laborales de los marineros” explicó a LU 12 Radio Río Gallegos Mariana Zuvic.
La referente de la Coalición Cívica dijo que en particular había material fílmico sobre el “Nddanddu”, un buque propiedad de la Pesquera Veraz, de capitales argentinos. “Los tripulantes reportaron, y está todo registrado en video, que este buque tiraba 3 toneladas de langostinos al mar regularmente”, algo que ocurre porque primero se exceden en los tiempos de las redes de arrastre, en vez de 15 minutos están una hora. Tampoco tienen las rejillas para evitar la fauna acompañante del langostino”.
El langostino tiene un máximo de 3 horas para ser procesado, si no comienza su proceso de putrefacción, “pero los marineros se ven desbordados por cuanto las empresas hoy están embarcando la mitad de la cuadrilla que necesitan” indicó Zuvic. “Las imágines muestran cómo además de tirar el langostino, deshechan también una cantidad enorme de fauna acompañante”.


¿Sin control?
No hay control, en cada buque va un observador de pesca, que es la figura que pone el Gobierno de Santa Cruz para controlar estas cosas, que deberían luego presentar un informe, algo que no ocurre, los informes no se presentan, entonces claramente queda demostrado una connivencia entre el gobierno y las empresas. Además, es increíble que al trabajo del observador lo paguen las empresas y no el gobierno”.
También Zuvic criticó a la Prefectura, porque ellos deberían controlar “el estado en el que los buques salen a pescar”, de hecho para la referente de la Coalición Cívica, “gran parte de la flota que está en el mar no debería haber renovado siquiera sus permisos de pesca, por no cumplir con los requisitos”.
Por otra parte en Santa Cruz “se está incumpliendo la Ley Federal de Pesca” asegura Mariana Zuvic, ya que “no hay un registro de reincidentes, no lo hay, ni tampoco registro de las multas, sanciones, ni de los sumarios que se realizan” algo que forma el antecedente para una futura renovación o no del permiso de pesca.


En Diputados
La denuncia de Agomu fue presentada por la Coalición en la Cámara de Diputados de la Nación, ante la Comisión de Pesca, “nos reunimos con Fernanda Reyes, toma la denuncia, armamos dos proyectos con pedidos de informes para saber sobre estas irregularidades, en tres partes, una tiene que ver con las condiciones de seguridad e higiene de los marineros. Otra tiene que ver con la depredación, la que es criminal, porque con 3 toneladas se le da de comer a más de 150 mil personas, en un país donde hay gente que se muere de hambre, que no se haga nada para evitar esta depredación, es criminal”.
También se presentó el jueves en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto en el mismo sentido, sobre las condiciones laborales de los marineros y “la próxima sesión vamos a presentar las otras dos, con una ampliación de la denuncia, ya que al nacionalizarse este tema apareció más material fílmico que involucra a otras empresas pesqueras con el mismo procedimiento”


No es un tema de Nación
El subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar, se apresuró a decir que la captura del langostino “se está dando en jurisdicciones provinciales exclusivamente, y esos controles no dependen de nuestros inspectores, sino de los provinciales”.
En la Pesquera Veraz, los directivos también prefirieron la cautela a la hora de las declaraciones.
“Todavía no hemos visto el expediente, y no queremos opinar hasta no tomar contacto con el capitán para que nos dé las explicaciones del caso”, dijo a BBC Mundo Domingo Contessi, uno de los apoderados del consorcio naviero Grupo Contessi, al que pertenece la compañía.
De haberse producido, Contessi aseguró que se trataría de un “problema puntual”. En lo que coinciden las partes es que los reclamos y denuncias se dan en el marco de una industria en crisis: con la caída del precio del langostino en los mercados internacionales y el incremento de costos operativos, son varias las pesqueras que muestran balances en rojo.

Fuente La Opinion Austral

No hay comentarios: