EL ORDEN DIGITAL

martes, 2 de junio de 2009

"Se deben tener reglas de juego claras", plantea representante empresario
Nuevas voces proponen corregir las asimetrías regionales


El gerente del depósito fiscal de contenedores Costanera S.A., Alberto Da Palma, respaldó las posiciones de quienes han defendido los reembolsos o reintegros a la exportación por los puertos patagónicos. "Competir con los puertos del norte sin ese beneficio es prácticamente imposible", afirmó.

"Las actividades principales con las que nos movemos son la pesca, en su momento la lana (que ya lamentablemente no la tenemos más) y ahora tenemos algo de minería y lo que nos llega de Río Gallegos, que son los ovinos", detalló Alberto Da Palma. En este sentido consideró que "el tema de los reembolsos es un tema clave, hemos tenido el beneficio por una gran cantidad de años y eso trajo la lana y una serie de trabajos a Puerto Deseado. Hoy competir con los puertos del norte sin ese beneficio regional es prácticamente imposible. Se podrán bajar o no los costos portuarios o los extra portuarios, pero el tema reembolsos es fundamental. Por el tema de la lana estuve reunido en Buenos Aires, e independientemente de los reembolsos ellos hoy están teniendo un costo de flete de 1500 dólares por contenedor de diferencia".
Con respecto al beneficio regional, dijo a "Patagonia Fishing" que "no es importante como se llame, lo que sí es necesario es que las autoridades tomen una medida de apoyo a los puertos patagónicos, sino vamos a tener complicaciones más serias". "Mi experiencia -acotó- me dice que perdimos el calamar, es decir, este año no tuvimos un solo contenedor de calamar, no tuvimos un solo barco que no fuera local que haya recalado en Puerto Deseado, por varios problemas, la lana bajó al cero y a eso debemos sumarle el problema del langostino, que es zafrero, pero la lógica indica que terminada la campaña estaremos nuevamente en problemas".
En cuanto a la capacidad que tiene la empresa, destacó: "tenemos doscientos enchufes, en 2007 teníamos cien e hicimos una inversión por la gran zafra del calamar de ese año. Lamentablemente después surgieron este tipo de problemas y cayó mucho la exportación, pero hoy tenemos doscientos enchufes riffer".
"Lo que ocurre -enfatizó- es que la realidad me indica que en los últimos dos años hemos perdido 2000 contenedores, es decir, estamos volviendo a niveles del año 1999 o 2000, en una localidad donde movemos 6000 en el año, es una pérdida del 30%, es muchísimo".
Da Palma explicó que sus principales aliados son "Maersk, Hamburg Sud y Maruba. Ahora se agregó Compañía Sudamericana de Vapores, que trabaja sobre los barcos de Hamburg Sud, con una pequeña cantidad de contenedores".

Minería
En cuanto a la crisis que atraviesa el sector, manifestó que "la minería está paliando un poco la situación actual de Costanera, pero el volumen más grande que hace a la economía del pueblo es el calamar. De todas maneras la minería nos está dando una mano grandísima. Somos un servicio a la exportación, estamos atravesando la crisis que atraviesa todo el mundo. Al tener problemas la actividad pesquera y la lanera se nos trasladan a nosotros".
En otro aspecto, declaró al programa televisivo "Informe de la pesca patagónica" que "los contenedores que salen de Puerto Deseado salen exportados y van directamente a Montevideo, donde de ahí se cargan a los buques interoceánicos y van a su puerto dedestino final. La ruta normal es Montevideo - Puerto Madryn - Puerto Deseado, y a la vuelta a veces hacen Bahía Blanca o Mar del Plata".

Reglas de juego claras
"Estamos en reuniones permanentes y creo que es el camino", señaló en referencia a la tarea que llevan actualmente a cabo autoridades nacionales, provinciales y municipales conjuntamente con actores del sector privado, pero advirtió que "se deben tener reglas de juego claras, y en lugar de estar tanto en reuniones es mejor ver cómo hacemos para solucionar los problemas del trabajo".

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