EL ORDEN DIGITAL

lunes, 14 de septiembre de 2009

120 kilómetros en bicicleta/ El ferrocarril cumple cien años













Centenario del FFCC
Recorrieron 120 kilómetros en bicicleta

Una travesía denominada "Vía libre al centenario" se concretó ayer a partir de las 9,30 de la mañana, con alrededor de cuarenta participantes de toda la zona norte de Santa Cruz. La exigente prueba, no competitiva, fue parte de los actos con los que Puerto Deseado encabeza los festejos por el centenario de la línea que debía llegar al lago Nahuel Huapi y quedó interrumpida en Colonia Las Heras.
Los ciclistas, que contaron con cobertura médica, policial y de la Dirección de Tránsito, partieron desde el edificio de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy y cubrieron el trayecto de ciento veinte kilómetros por la ruta nacional 281 sin mayores inconvenientes. Algunos fueron sumándose en el kilómetro 40 y otros lo hicieron en Tellier (kilómetro 20 y primera estación de la línea).
Numerosos vehículos y motos escoltaron al pelotón, que llegó sin fisuras ni deserciones a Puerto Deseado, en una tarde soleada y de excelente temperatura, casi sin viento. Los participantes fueron recibidos por el intendente Luis Ampuero, el diputado Roberto Fernández y el presidente de la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre, Ricardo Vázquez.
El organizador de esta dura travesía, Mario Fanjul, destacó la excelente predisposición de todos los participantes y presidió la entrega de obsequios, que se llevó a cabo en el andén de la estación.

Apuntes
Carmen García fue la única mujer que participó de la prueba, aunque varias ciclistas deseadenses prometen ser parte de una próxima, a realizarse desde el santuario natural de la Gruta de Lourdes, ubicado a 13 kilómetros del centro deseadense.
Raúl Bell, trabajador ferroviario de setenta años que regresó hace poco tiempo para volver a instalarse con su familia en Deseado, fue el más veterano de los participantes.
Oscar "Cacho" Nesprías y Carlos "Chiche" Santi, colaboradores de la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre, tuvieron a su cargo la delicada tarea de mantener en su punto exacto de cocción los varios centenares de chorizos que consumieron a su llegada los competidores, necesitados de recuperar proteínas e hidratos de carbono.

No hay comentarios: