EL ORDEN DIGITAL

sábado, 19 de septiembre de 2009

Puerto Deseado/ Sesión especial de la Legislatura de Santa Cruz




Con numeroso público y la presencia destacada de ferroviarios que pertenecieron a diversos ramales de toda la Patagonia, se realizó ayer la sesión especial de la Legislatura provincial en el Cine Teatro Español de Puerto Deseado. Entre las autoridades presentes se encontraban el vicegobernador José Hernán Martínez Crespo en representación del ejecutivo provincial, el intendente Luis Ampuero, el diputado nacional Arturo Rodríguez, el intendente de Ingeniero Jacobacci (Río Negro), Carlos Toro y el director del Programa Patagónico de la UCA, Lic. Alex Vallega.
Un encendido mensaje pronunció la diputada Ana María Urricelqui, y seguidamente hicieron uso de la palabra los legisladores Jorge Arabel, Horacio Miguel, Jorge Cruz, Daniel Pandolfi y Gabriela Mestelán, entre otros. La sesión logró quórum con trece diputados presentes.
Especialmente esperada y aclamada fue la palabra del diputado por la localidad anfitriona y cabecera del ramal Deseado-Las Heras, Roberto Ignacio Fernández, quien se comprometió a "no cejar en las gestiones ante todo funcionario provincial o nacional" para lograr la anhelada reactivación ferroviaria.
Sobre el final de la sesión, se dio lectura a un despacho conjunto, firmado por todos los diputados presentes, en el que el bloque del Frente para la Victoria, el de la UCR y el de Encuentro Ciudadano respaldan la tarea que cumple el diputado Fernández para concretar la meta de poner nuevamente en circulación esta línea férrea. El documento fue entregado al intendente Luis Ampuero, quien se mostró especialmente agradecido por esta decisión de la Legislatura.
Momentos especialmente emotivos se vivieron cuando los legisladores hicieron entrega de placas conmemorativas a numerosos trabajadores del riel, algunos de ellos de avanzada edad, que fueron largamente aplaudidos por los presentes.
El vicegobernador Martínez Crespo entregó un aporte no reintegrable de veinte mil pesos, en nombre del Gobierno de Santa Cruz, al presidente de la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre, que desde hace varios años custodia la estación de Puerto Deseado y la ha transformado en un importante museo y centro cultural visitado por turistas y estudiosos de todo el mundo.

Bien dicho
En su discurso, el diputado Roberto Fernández, se refirió a la ley 5559, de Fomento a los Territorios Nacionales, impulsada por el Ministro Ezequiel Ramos Mexía, al decir que "aquella ley, que incluía varios ramales ferroviarios en la Patagonia, sigue siendo un modelo de ocupación territorial generador de civilización, poblamiento y riqueza".
Recordó que "2l ferrocarril modificó definitivamente aquella colonia pastoril que fundó Antonio Oneto en 1884. La historiadora Graciela Ciselli recuerda que en la primera década del siglo 20, Puerto Deseado rondaba los 50 habitantes", y destacó que "hacia 1912, cuando el ferrocarril estaba en plena construcción la población de la localidad ascendía a 804. Ocho años después se había triplicado, llegando a 2403 habitantes, como consecuencia del boom lanero y la concentración de la actividad comercial de la zona en el pueblo".
"Más allá de los números, la tecnología y las estadísticas, esta es una oportunidad ideal para poner de relieve el sacrificio y el amor de aquellos hombres que se arraigaron con sus familias en este rincon de la Patagonia", enfatizó.
"Los vaivenes políticos y económicos de nuestro país fueron llevando a la declinación de aquel gigantesco proyecto, hasta que llegó la clausura, el olvido y el abandono", añadió Fernández, para plantear luego que "distintas visiones y proyectos complementarios conviven hoy en nuestras instituciones relacionadas con el ferrocarril. Tal vez no sean tan contradictorios, y seguramente no son imposibles de compatibilizar y realizar. La voluntad del pueblo y las decisiones políticas de los gobiernos municipales, el gobierno provincial y el gobierno nacional pueden ayudarnos a superar treinta años de frustraciones y promesas demoradas".
"Ahora, cuando la Patagonia Austral sigue siendo un vasto territorio con grandes potencialidades, pero despoblado, renace la esperanza de volver a generar proyectos productivos, turísticos y de carga, bioceánicos y ferroportuarios. Nuestra generación puede y debe actualizar y revitalizar aquellos desafíos y concretarlos como un legado para las próximas generaciones", concluyó.

Adhesiones
La concejal Lidia Gallardo presento ante el Honorable Concejo Deliberante de Puerto Deseado un proyecto de Resolución solicitando la declaración de Interés Municipal a los actos conmemorativos del centenario del ramal Deseado-Las Heras, como así también la sesión especial de la Honorable Cámara de Diputados de de Santa Cruz, contando con el acompañamiento de la Concejal Nancy Alvarez.
"Hoy el ferrocarril ya tiene sustento y tiene proyección aun más allá de los límites de las propias fronteras y debemos ponerlo en el lugar que corresponde como Eje Estratégico de Integración Regional en el Norte de Santa Cruz", sostienen en sus fundamentos.

No hay comentarios: