EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Comienzan los festejos por los 100 años del ferrocarril Deseado-Las Heras

Centenario del ferrocarril Puerto Deseado-Las Heras
Organizan el Congreso Patagónico de trenes turísticos y a vapor

Este sábado darán comienzo oficialmente los actos conmemorativos del centenario de la línea férrea que tuvo su cabecera en Puerto Deseado y que debía llegar al lago Nahuel Huapi. La primera actividad será la presentación de la muestra fotográfica “Colección Familia Briano”, en la biblioteca municipal Florentino Ameghino. El notable ingeniero Juan A. Briano fue quien dirigió la primera etapa de las obras ferroviarias y puso en marcha la locomotora que recorrió el primer kilómetro de vía, el 20 de septiembre de 1909.
El 10 de septiembre, en el Museo Mario Brozoski comenzará otra muestra fotográfica que permanecerá durante el mes.
El 11 de septiembre, en la estación, se pondrá en marcha la muestra de pintura itinerante “Centenario del Ramal Ferroviario”. Participan los Talleres de Pintura Municipal y “Chen Karken”.
El 13 de septiembre se concretará la exigente travesía “Centenario del Ramal Ferroviario”, que llevará a los participantes mejor entrenados a recorrer aproximadamente 120 kilómetros, entre Jaramillo y Puerto Deseado.

Congreso
El miércoles 16 de septiembre se inicia el primer Congreso Patagónico de Trenes Turísticos y a Vapor, en la estación ferroviaria, convertida actualmente en museo y centro cultural.
El profesor Alex Vallega disertará sobre “El Corredor Turístico de Trenes patagónicos". “La Trochita, un proyecto en común de Esquel y El Maitén” será el tema de Carlos Kmet y Hugo Retondo – Américo Austin – Coordinadores de la Trochita - El Maitén/Esquel. Posteriormente se presentará el tema: “Proyectos Turísticos del Ramal Puerto Deseado – Las Heras”, a cargo de la diputada provincial Ana María Urricelqui por Jaramillo, Sebastián Toledo por Pico Truncado y Lidia Junyent por Puerto Deseado.
Las exposiciones continuarán con la charla de Enrique Díaz (presidente y fundador de ARNEX) sobre el “Tren del Fin del Mundo (Ushuaia), una experiencia exitosa”.
La actividad concluirá en una cena con los distintos exponentes y participantes del Congreso, representantes de los trenes turísticos, museos, promotores culturales e historiadores. El objetivo es "continuar la organización de una Asociación que aglutine los trenes turísticos de la Patagonia y preparar un documento para enviar al III Congreso Internacional de Trenes Turísticos y a Vapor que se realizará en Australia en el mes de octubre", según explicaron a Prensa Libre los organizadores.

En la segunda jornada los temas a tratar serán: “El ramal Viedma – Bariloche, pasajeros y Turismo” a cargo de Néstor Fattori y Darío Ducart, “Proyectos Turísticos de la Región” en la palabra de Alejandro Mouzet por el Tren a los Bosques Petrificados de Sarmiento – Tren del Golfo de Comodoro Rivadavia, Museo de Comodoro Rivadavia por Patricio Pozos – Proyecto de Rawson por Julio Ibáñez y Museo Ferroviario de Río Gallegos por Edgardo Gallardo.
La última charla, que presentará Shaun Mac Mahon estará referida a “El Tren a Vapor, atracción turística Internacional”.

Sesión de la Legislatura
El diputado provincial Roberto Ignacio Fernández confirmó que el viernes 18 se realizará una histórica sesión de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz. La propuesta es que una vez que finalice la sesión, todos los diputados visitarán el edificio de la estación ferroviaria.
En esa misma jornada se presentará el Libro “El tren y sus hombres” redactado por Andrés Lagalaye, Florencia De Lorenzo y Emilio Camporini. Posteriormente se proyectará el documental de Rodrigo Magallanes “La Estación de la Memoria”.
El 19 de septiembre, con una gran cena, se homenajeará a los antiguos trabajadores ferroviarios de todo el ramal, y el domingo 20 se concretará el acto central, bautizando a distintas salas de la estación con los nombres de quienes fueron directores de la gigantesca obra construida a principios del siglo veinte (Ariodante Giovacchini, Emilio Stoltz Petersen y Juan A. Briano. En la oportunidad se presentará el sello postal conmemorativo del Correo Argentino.

No hay comentarios: