EL ORDEN DIGITAL

martes, 8 de septiembre de 2009

Sigue el debate por los embarques/ Piden renuncia de funcionario provincial

Secretario nacional del SOMU pedirá renuncia de Francisco Galarza
Discrepancias por embarques en puertos santacruceños


En duros términos, el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Omar Suárez, calificó de "expresiones injuriantes" que desconocerían normas nacionales, por parte del director de relaciones laborales de la Subsecretaría de Trabajo, Francisco Galarza. Podrían llegar a un amparo judicial

La carta documento enviada por Suárez al funcionario provincial dice textualmente: "Ante el tenor de sus declaraciones a Mar y Pesca levantadas por el sitio www.marypescanoticiaspatagonicas.com, le intimamos plazo de 48 horas de modo fehaciente para se rectifique o ratifique del tenor de las mismas que importan expresiones injuriantes para este Sindicato y sus directivos, que además importan el desconocimiento de las normas nacionales, convenios colectivos de trabajo vigentes y homologaciones por la autoridad de aplicación y Convenios OIT. De las mismas que la Secretaria de Trabajo Provincial o Ud. pretenden desplazar las incumbencias propias de los gremios, atentando contra la libertad sindical y los Convenios OIT, ratificados por el más Alto Tribunal Argentino, exponiendo a la Nación Argentina a sanciones internacionales, reservando este gremio requerir amparo judicial".
"Asimismo solicitaremos su renuncia al cargo por cuanto ha expresado una intención contraria a su obligación constitucional y legal de defender los intereses de los trabajadores marítimos, proponiendo y anunciando pactos espurios con los empleados del sector, a espaldas y en detrimento de los derechos e intereses laborales, menoscabando el rol constitucional de las organizaciones sindicales, sin perjuicio de dar intervención a la justicia en el supuesto de configurarse un incumplimiento en los deberes de funcionario público". "De igual modo -concluye- lo hacemos personal y funcionalmente a la cartera de Estado que Ud. representa, pasible de responsabilidad por las acciones por los daños perjuicios que pudieran sufrir los dirigentes del SOMU y las instalaciones del gremio en esa provincia, de resultas de sus dichos y acciones". La nota fue enviada también al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y al gobernador de la Provincia de Santa Cruz.

Así empezó el debate
“Nosotros ya tuvimos una experiencia negativa el año pasado, dejamos los embarques en manos del SOMU y ningún marinero santacruceño pudo subir a un barco”, había dicho el funcionario hace dos semanas
Según lo expresó en esa oportunidad Galarza “los gremios tienen que entender que lo que se busca es la ocupación plena de embarcados locales que se encuentran sin trabajo –y para lograrlo- estamos pensando en un convenio con las empresas”, indicó, al tiempo que sostuvo que “aquí no hay nada oculto nuestra política es transparente”.

No hay comentarios: