Comienzan a definir el otorgamiento del cupo social
Desde el Gobierno provincial se pretende garantizar el trabajo en puertos santacruceños, a través de las plantas de procesamiento.
El Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias, se encuentra trabajando en el diseño de los instrumentos legales por los cuales se procederá a distribuir la cuota social de merluza, otorgada por el Gobierno Nacional, que consta de 5 mil toneladas para la provincia de Santa Cruz.
El titular de la cartera de Pesca, Juan Carlos Braccalenti, explicó que el objetivo “es garantizar el trabajo en puertos en territorio provincial, a través de las plantas de procesamiento, buscando obtener un aprovechamiento integral de las capturas”, lo que significa “aprovechar esa merluza que se capturará en aguas provinciales y no distraernos, en pos de que exista continuidad laboral y que el trabajo en este sector, no sea un trabajo temporal, sino que sea continuo a lo largo de todo el año”.
Desde la Subsecretaría se está trabajando en “diseñar las normas dispositivas para generar las condiciones y requisitos para el otorgamiento de las asignaciones, tanto para el caso de los que ya tienen permisos como para los que no lo tienen”. Sobre los que no cuentan con los permisos de pesca, indicó que “se solicitará el convenio de vínculo existente entre el barco y la planta, certificado de matrícula, seguridad en la navegación y de arqueo, porque es la embarcación la que se va a hacer cargo de la captura”.
Braccalenti agregó que “se procede a recabar información en el orden nacional, respecto de las embarcaciones que ya tienen permisos de pesca y tienen una cuota a nivel nacional, por su historia, pero además si esa cuota ha sido usufructuada, analizamos quiénes necesitan más cantidad de esa cuota, dado que puede ocurrir que de acuerdo a la planificación de capturas que tiene la empresa, esa cuota se esté por terminar, por lo tanto nosotros le asignaremos una nueva cuota”.
Para tal fin, la autoridad de aplicación se encuentra recibiendo solicitudes de esta cuota social por parte de las empresas, donde las condiciones para su otorgamiento serán “que los barcos realicen desembarcos en puertos de Santa Cruz, y que el procesamiento para la transformación de esa materia prima, se realice en plantas instaladas en la Provincia”.
A partir de estas condiciones y requisitos, se procederá a “asignarlas por disposición, en el caso de que ya cuenten con permisos de pesca, a través de un trámite bastante sencillo”, agregó el Subsecretario, para luego explicar que “no necesariamente se va a otorgar lo que solicite la empresa, sino que se va a otorgar una cantidad de toneladas a cada uno de los barcos, y cuando estén por terminarse esas toneladas, lógicamente antes del 31 de Diciembre, si necesitan más, se le otorgarán más”.
Finalmente, advirtió que no existe “ningún tipo de sesgo o de puntualización parcial en las decisiones, lo único cierto es que hay 5 mil toneladas, que la Subsecretaría ve con agrado que se puedan utilizar, y que se trabaje en la Provincia con los desembarques y con los procesos”.
EL PERIODICO AUSTRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario