EL ORDEN DIGITAL

lunes, 7 de septiembre de 2009

Doble trocha entre Caleta Olivia y Rada Tilly/ Seguridad vial

Empezaron remover tierra para la autovía Rada Tilly-Caleta Olivia
Se realiza con aporte nacional. Es un acuerdo entre el gobierno nacional, Chubut y Santa Cruz.

En el marco de las políticas implementadas por el Gobierno nacional en cuanto a la inversión que realiza en materia vial, un importante grupo de operarios y máquinas comenzó a remover tierra para la obra de la autovía a emplazarse entre Rada Tilly y Caleta Olivia. Además de mejorar la transitabilidad, el proyecto busca fortalecer el desarrollo económico en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El tramo de la obra iniciado comprende desde Rada Tilly hasta Ramón Santos y alcanza una extensión de 23 kilómetros. La también denominada “doble trocha” apunta a optimizar las condiciones de transitabilidad entre Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia y a mejorar el acceso a esa última ciudad, principal centro poblacional de la región norte de Santa Cruz.

La obra comprende aproximadamente 64 kilómetros en sentido norte-sur en un tramo que va desde Rada Tilly hasta Caleta Olivia, recorriendo perimetralmente el sector central del golfo San Jorge, atravesando una zona suavemente ondulada de escasa elevación sobre el nivel del mar.

El trabajo consiste en duplicar el número de carriles, repavimentar la calzada existente, ejecutar estructura de pavimento en la nueva carretera, construir dos estaciones de pesaje, un puesto policial emplazado en territorio santacruceño, un puente en el acceso a la villa turística y trabajos de iluminación.

A efectos de su ejecución la obra se divide en dos tramos, el primero que comprende Rada Tilly y su prolongación hasta el kilómetro 1.867 en proximidades del límite interprovincial Ramón Santos, que alcanza una extensión de 23 kilómetros, con un presupuesto oficial de 179.300.000 pesos y un plazo de ejecución de 30 meses corridos. El segundo tramo va del kilómetro 1.867 al 1.908 donde se ubica el acceso a Caleta Olivia.

La obra a ejecutarse en ese último recorrido presenta una longitud de desarrollo de 41 kilómetros y su presupuesto asciende a la suma de 261.350.000 pesos, con un plazo de obra fijado en 36 meses. La contratista que se adjudicó la obra además de llevar a cabo los estudios de restauración ambiental, deberá contemplar los efectos nocivos de la erosión marina registrados a lo largo de la ruta.

También hay que recordar que con la puesta en marcha de la autovía se apunta a mejorar las condiciones de seguridad vial y a reducir considerablemente los accidentes de tránsito en este recorrido de la ruta nacional 3, donde ayer hubo un fuerte operativo de seguridad vial en el puesto Ramón Santos.

Allí una decena de efectivos santacruceños pedían a los automovilistas toda la documentación obligatoria para los vehículos y exigían medidas preventivas como la colocación de cinturones de seguridad y luces bajas encendidas durante todo el día.

EL PERIODICO AUSTRAL

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